Mara Jiménez confiesa haber sufrido gordofobia médica: "Fui al ginecólogo y me subió a la báscula"

  • Mara Jiménez: "De pequeña, escuchaba a la pediatra hacer comentarios sobre dieta"

  • "Mi doctora me pellizcaba la barriga y me decía que adelgazara", explicaba Mara en 'Todo es verdad'

  • "Los médicos que se centran en el número de la báscula contribuyen a la gordofobia"

Mara Jiménez pertenece a ese 21% de personas que siente que su médico les juzga por su peso. Se considera una víctima de la ‘gordofobia’ médica y no ha dudado en sincerarse en ‘Todo es verdad’ sobre algunas complicadas situaciones que ha tenido que vivir al ir a consulta.

Explicaba en ‘Todo es verdad’ que acudió en una ocasión al ginecólogo por que tenía “dolores de ovarios muy fuertes” y que lo primero que hizo el doctor fue decirle que se subiera a la báscula: “Tengo prohibido pesarme porque llevo 10 años recuperándome de un trastorno de la conducta alimentaria, pero eso a él le dio igual”, explicaba Mara.

La joven asegura que el médico le intentó ofrecer “unas pastillas para perder peso” y, como ella no las aceptó, le hicieron unos análisis: “Cuando vio que los resultados de la analítica eran buenos, me dijo que no se alegraba porque si hubieran salido mal me podría haber ayudado a adelgazar”, declaraba Mara.

Mara Jiménez asegura que ha normalizado “la violencia” y que desde pequeña ya escuchaba ese tipo de desprecios por parte de los médicos: “En la pediatra escuchaba comentarios sobre dieta y la doctora me pellizcaba la barriga y me decía que tenía que adelgazar”.

“Los médicos que se centran en el número de la báscula contribuyen a la gordofobia y al miedo que tenemos las personas gordas de acudir a la consulta (…) Cuando tenemos una dolencia, intentamos aguantar al máximo porque sabemos cuál va a ser el discurso”.