Consejos veterinarios: leche y cachorros, tos y golpe de calor
El cambio de alimentación líquida a sólida nunca debe ser brusca
Si tu perro tiene tos, mantén la calma, la tos en perros es un problema bastante frecuente
Cómo prevenir problemas articulares en mascotas
¡Bienvenidos a 'IUMIUKY Veterinaria'! En el programa de esta semana veremos el destete del cachorro, tos persistente y cómo actuar ante un golpe de calor.
Leche para los cachorros de perro
Ricardo Pérez, del Hospital Veterinario Retiro, nos recuerda que cuando nacen los cachorros, su sistema digestivo aún no está preparado para tolerar alimentos sólidos. Durante las primeras semanas, la leche materna es fundamental, ya que aporta todos los nutrientes necesarios, además del calostro, que es esencial para reforzar sus defensas.
Un punto clave: nunca debemos darles leche de vaca ni otro tipo de leche diferente a la de la madre, ya que podría causarles problemas.
Cuando llega el momento de pasar de la leche a la alimentación sólida, el proceso debe ser progresivo, para evitar diarreas, vómitos e intolerancias. Además, un destete prematuro puede generar problemas en la madre, como mastitis o infecciones en las mamas.
Mi perro tose frecuentemente
La tos en perros es un problema bastante frecuente que afecta a nuestras mascotas. ¿Cómo actuar con la tos? Ana Carrascosa, veterinaria, nos explica que la tos puede deberse a alergias, irritaciones ambientales, infecciones respiratorias, incluso problemas cardiacos.
Si tu perro tiene una tos persistente, no lo dudes: acude al veterinario para un diagnóstico adecuado.
Algunos consejos para prevenir la tos:
- Mantener a tu mascota en un ambiente higiénico y aseado
- Asegúrate de que su vacunación esté al día
Pasos a seguir ante un golpe de calor en mascotas
Con la llegada de las altas temperaturas, los golpes de calor son un riesgo real para nuestras mascotas. El veterinario Andrés Santiago nos da las claves para actuar rápidamente en esta situación. El primer paso es llevar al animal al veterinario pero ¿qué hacemos mientras?.
Pues permanecer muy atento: las primeras señales de un golpe de calor en un animal son: babeo, jadeo constante, temblores o vómitos; estos son los síntomas más comunes. Si detectas estos signos, llévalo al veterinario lo antes posible. Mientras tanto, sigue estos pasos:
- Mójalo con agua templada para reducir su temperatura poco a poco.
- No lo tapes con toallas mojadas, ya que esto puede atrapar el calor.
- Si estás en el coche, enciende el aire acondicionado suave durante el trayecto al veterinario.
No te pierdas el vídeo de nuestro programa. Esperamos que la información compartida hoy te sea de utilidad y te inspire a seguir promoviendo el bienestar de nuestros amigos más fieles.
