Emiliano García-Page desvela cómo se enteró de la riada de la DANA y qué estaba haciendo en ese momento: "Lo que ha pasado es descomunal"

Emiliano García-Page desvela cómo se enteró de la riada de la DANA y qué estaba haciendo en ese momento: "Lo que ha pasado es descomunal"
Emiliano García-Page charlando con Risto Mejide sobre la DANA.
Compartir

El gran estreno de 'Viajando con Chester' en Cuatro ha llegado con una entrevista por todo lo alto de Risto Mejide a Emiliano García-Page, actual presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una entrevista en la que han tocado temas de actualidad y, sobre todo, la DANA, cuya catástrofe azotó algunos pueblos de Castilla-La Mancha y en donde Page ha podido confesar qué estaba haciendo en ese momento y explicar la gestión que llevó a cabo o qué podría haber cambiado.

En primer lugar, Risto le comentaba lo bonito que era el lugar donde estaba teniendo lugar la entrevista y Emiliano García-Page aseguraba que lo será todavía más cuando se arregle todo y termine la reconstrucción que están llevando a cabo desde el Gobierno de Castilla-La Mancha. "Es un sitio maravilloso, por su enclave... es extraordinario", indicaba García-Page.

PUEDE INTERESARTE

Así se enteró García-Page de la riada

El presentador de Cuatro le avanzaba que acababa de hablar con los vecinos y era el propio presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el que confesaba cómo se enteró de la riada: "Me entero por el vídeo en directo de un vecino. En ese mismo momento, me estaba llamando el 112", cuenta un Page que en ese momento acababa de tener un Consejo de Gobierno: "Estaba en el despacho. Ese día no comí, porque quise que nos viniéramos todos aquí, pero me dijeron que era inaccesible".

"Serían sobre las 2:00 horas o las 3:00 horas. Yo tenía agenda por la tarde y teníamos agenda al día siguiente. La suspendí toda", aseguraba Emiliano en 'Viajando con Chester'. "La primera decisión fue actuar conforme a un criterio que ya tenemos asentado en el Gobierno. Ya hemos tenido cierta experiencia... es la pequeña ventaja de llevar tanto tiempo en el cargo y haber sufrido varias crisis. Movilicé a los mandos operativos, desde el Consejero hasta las Administraciones. Aquí nunca llegamos a tener nivel rojo. Pero montamos el dispositivo como si lo fuera, con un mando avanzado aquí", añadía Page.

PUEDE INTERESARTE

"Lo que ha pasado es descomunal"

En cuanto a por qué no se advirtió a la gente, Page confiesa que allí (en Letur) tampoco tuvieron ninguna alerta: "Me parece que lo que ha pasado es tan descomunal que no cabía en cabeza ninguna. Fue todo el movimiento en 20 minutos. Aquí no hubo aviso, pero de haberlo habido, estaríamos hablando de minutos. El protocolo de crisis inmediato dice que la gente se fuera a la parte de arriba de las casas. Precisamente aquí, el agua entró por la parte de arriba. Es complicado de prever...".