Calleja conoce a Juan García Arriaza, científico del CSIC que está desarrollando la vacuna más avanzada que existe en España contra el COVID-19: "Estaría a finales de 2021"

  • García Arriaza: "Fui la persona inicialmente encargada de desarrollar la vacuna"

  • Luis Enjuanes, Vicente Larraga, Mariano Esteban y María José Alonso también están trabajando en diferentes proyectos de vacunas

Tras unas exhaustivas medidas de seguridad, Jesús Calleja ha accedido al interior de uno de los centros de bioseguridad de nivel 3 plus, el máximo. ¿Y por qué lo ha hecho? Porque una encuesta del CIS dice que el 50% de la población española no quiere vacunarse contra la COVID-19 hasta ver qué pasa. ¿Pero son seguras? ¿Qué tipo de vacunas nos van a poner (hay distintos tipos depende de los laboratorios)? ¿Cómo va a ser el plan de vacunación? ¿Hay efectos secundarios? “Los invitados especiales de este ‘Planeta Calleja’ son el señor coronavirus, la señora vacuna y la ciencia”, ha explicado Calleja antes de entrar en este centro de alta seguridad.

Una vez dentro, le esperaba Juan García Arriaza, científico del CNB-CSIC, quien está desarrollando la vacuna más avanzada contra el coronavirus en España junto a Mariano Esteban en el CSIC. En su investigación, trabajan con animales, y es ahí donde le ha llevado. En uno de estos boxes, se encuentra el virus a casi 80 grados bajo cero: “Aquí te voy a presentar al bichito que está causando este destrozo en la humanidad”, le ha contado García Arriaza.

Pero antes de entrar, se han tenido que poner unos trajes especiales porque es una zona de altísima seguridad. Además para trabajar en esa zona, tienen que tener el virus en una cabina junto a los animales. Son ratones humanizados, “un ratón normal no se puede infectar de coronavirus, es un ratón modificado transgénicamente”, ha explicado el científico.

Con estos animales trabajan también dentro de la cabina donde les inoculan el virus, cuando les contagian con el coronavirus tardan seis días en morir, pero si les ponen la vacuna, están todavía investigando lo que les pasa.

Calleja ha querido trasladar algunas de sus inquietudes al científico, ¿merece la pena todo el esfuerzo que están haciendo si hay otras vacunas?”, le ha preguntado a García Arriaza, y ¿por qué se tiene que hacer la vacuna española?”. “Hay que apostar por la tecnología propia, si no apostamos por ella en un futuro cuando se necesite tendremos que volver a depender de otros. No solo es por la propia enfermedad sino por las que vendrán”, ha explicado el científico.

¿Qué diferencia tiene esta vacuna frente a las que se están anunciando? No tendría que conservarse a menos 80 grados, “utilizamos otro virus, de la familia del virus de la viruela como vehículo, como un vector. Dentro de ese vehículo le introducimos una región del coronavirus la proteína de la superficie”, ha contado García Arriaza. Y ha añadido si todo va bien y pasa todos los filtros “a finales del año 2021 estaría la vacuna”, ha añadido.

Jesús Calleja se ha trasladado también al Centro de Investigación en Medicina Molecular de Santiago de Compostela para conocer a María José Alonso por dos razones, una de ellas es porque también está desarrollando una vacuna muy potente, y la otra razón es porque es experta en nanotecnología algo muy importante para el futuro de las vacunas. En su laboratorio realizan nanovacunas, "consiste en introducir la vacuna en una bolita de tamaño nanométrico", ha explicado la científica, es muy importante porque protege a la vacuna frente a su degradación.

Temas