Incendios

Los incendios obligan a desalojar a más de 9.000 personas en León, Zamora, Ourense, Cáceres, Badajoz y Asturias

Los incendios obligan a desalojar a más de 9.000 personas en León, Zamora, Ourense, Cáceres, Badajoz y Asturias
9.000 personas evacuadas por los incendios en España. Noticias Cuatro
Compartir

Ourense sigue abrasada. Vecinos algunas localidades afectadas como Valdeorras o Viana do Bolo se quejan de que están solos frente a las llamas que han consumido 42.000 hectáreas.

En Castilla y León, continúan activos 26 incendios. La buena noticia es que pueden regresar a casa cerca de un millar de desalojados de Sanabria. Y en Extremadura, preocupa el fuego que azota Jarilla, que ha confinado varias poblaciones y avanza hacia Plasencia.

PUEDE INTERESARTE

Alrededor de una veintena de núcleos confinados por los incendios en Ourense

El servicio de emergencias del 112 Galicia ha informado de que continúan activas las medidas de protección para la ciudadanía a causa de los incendios forestales en la provincia de Ourense, con varios núcleos de población en los que se está llevando a cabo el confinamiento.

Después de que un total de 68 personas se resguardaran en sus casas a modo preventivo entre el viernes y este sábado, durante esta mañana se procedió al confinamiento de una veintena de núcleos pertenecientes a los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Beade, Leiro y Avión.

PUEDE INTERESARTE

En concreto, se trata de As Laceiras, Covelo, Vilar de Condes, Cortegazas, Sariñas, Muimenta, Abelenda, Casares, Balde, Serra, Barroso, As Regadas, Beiro de Abaixo, Beiro de Arriba, As Cortes, Faramontaos, Orega, Caldelas, Beran, A Veiga y Beade.

Asimismo, se realizaron evacuaciones voluntarias entre este viernes y este sábado en diferentes lugares, como A Veiga, Viana do Bolo, Manzaneda o A Rúa.

También permanecen desalojados de forma preventiva más de un centenar de ancianos de la residencia de A Rúa, que fueron trasladados a otro centro de Vilamartín de Valdeorras; así como tres residentes de la de A Mezquita y 25 de la de Chandrexa de Queixa --personas en situación de gran dependencia, cuyo traslado requiere unas condiciones específicas--.

Más de 30.000 hectáreas calcinadas en Ourense por los incendios
Más de 30.000 hectáreas calcinadas en Ourense por los incendios

Situación “compleja” en Cangas del Narcea

En Asturias, los vecinos de Llanera y Sonande han sido dirigidos a la ciudad escolar de Cangas del Narcea. Muchos ya han regresado a sus hogares, pero otros han perdido todo.

Preguntado por Pablo Requejo, su alcalde, José Luis Fontaniella, asegura que la situación “es compleja. Tenemos dos frentes importantes. Uno de ellos está encima de un pueblo que se llama Llamera y es una masa forestal contundente y tenemos ahora mismo ahí a los bomberos literalmente jugándose la vida”.

“Uno de los frentes está trabajando a más de 1.900 metros de altitud y ahí está cascando muy fuerte el aire y hace bastante calor. Se está conteniendo. Allí hay un gran contingente de servicios que están conteniendo el fuego para que no se pueda acercar al pueblo de Genestoso”, explica.

“En el otro lado, en Llamera, lo que se está haciendo son contrafuegos con buldócer. Hay varias máquinas trabajando en el monte para esas zonas de contención. Tenemos a distintos vecinos ayudando a los bomberos con el tema de cargas de agua y de desbroce. Las próximas horas van a ser trascendentales y esperemos que puedan con estas llamas”, concluye.

Situación “compleja” en Cangas del Narcea por los incendios
Situación “compleja” en Cangas del Narcea por los incendios