DANA

Municipios valencianos afectados por la DANA debaten ahora si se permite el uso residencial en plantas bajas

Municipios valencianos afectados por la DANA debaten ahora si se permite el uso residencial en plantas bajas
Los bajos fueron las plantas más dañadas. IMAGEN: Alfredo Giménez
Compartir

ValenciaLas plantas bajas de los edificios fueron las más dañadas por las riadas de la DANA el pasado octubre. Algunos bajos ya están recuperados, en otros continúan los trabajos y muchos siguen destrozados. Los municipios decidirán ahora qué legislación se les impone a esas plantas bajas. Según informa en el vídeo Manu Reyes, se están replanteando cómo habilitar y preparar estas zonas.

Los diferentes ayuntamientos decidirán si se puede o no cambiar el uso comercial a residencial. Si bien hay consistorios que estudian prohibir la habitabilidad de estas plantas, algunos expropietarios de negocios adelantan que no "les merece la pena" volver a abrir sus locales y estudian convertir bajos en alojamientos turísticos.

PUEDE INTERESARTE

Los bajos son el eslabón más débil en las riadas

Una enorme parte de los bajos quedaron arrasados el pasado 29 de octubre. El tiempo ha transcurrido y en cada una de las localidades de la zona cero se están tomando distintas medidas y decisiones en cuanto a prevención y reaprovechamiento. Mientras en Albal, por ejemplo, han optado por restringir su uso residencial y turístico, en Aldaia se permitirá siempre que se cumplan la medidas de seguridad.

La legislación municipal "no lo prohíbe expresamente, deja en el aire que un bajo comercial pueda pasar a vivienda", afirma José Manuel Vázquez, coordinador de Urbanismo de Alaia. Eso sí, en áreas de la localidad, "una vivienda turística no puede estar en la primera planta de un edificio".

PUEDE INTERESARTE

Algunos municipios han prohibido el cambio de uso a residencial

Es una situación distinta a la de Massanassa. Aquí no se permite el cambio de uso de vivienda a bajo turístico y tampoco de bajo comercial a vivienda. Las que estén en construcción o reconstrucción tendrán que localizar los dormitorios en plantas superiores para salvaguardar la seguridad de los inquilinos.

"Aquí se inundaron 1100 casas. DANAs se pueden volver producir y tenemos que estar preparados, de ahí el no permitir ese cambio de uso", explica Paco Comes, alcalde de la localidad. La ordenanza es clara y se mete también en materia de alojamientos turísticos. "Lo que es un bajo comercial va a seguir siéndolo" concluye.

Otras localidades sí permitirán la instalación de pisos turísticos

Río arriba, en Paiporta, la práctica totalidad de los bajos fueron afectados. Por eso tras la catástrofe se ha retirado la tasa de obra. Sí que se mantiene la moratoria de cambio de uso de bajo a vivienda y de vivienda a vivienda turística, siempre cumpliendo la ley. Algunos vecinos y comerciantes creen que será lo mejor. "Llegada a una edad cerca de la jubilación no merece la pena reabrir un negocio", afirma a Noticias Cuatro una frutera mientras una vecina añade: "muchos bajos comerciales ni siquiera han podido reanudar su actividad".

Diferentes modos que han tomado las instituciones locales de afrontar el mayor temor en la zona: hasta donde arriesgarse y cómo preparar lo más vulnerable en caso de inundaciones, las plantas a nivel de calle.