Sucesos

Aterrizaje de emergencia en Madrid tras el impacto de un pájaro en la parte frontal de un avión: "Dolía respirar"

Aterrizaje de emergencia en Madrid tras el impacto de un pájaro en la parte frontal de un avión: "Dolía respirar"
Un pájaro impacta en un avión con destino Francia. Noticias Cuatro
Compartir

El morro de un avión ha quedado destrozado después de que chocara contra un pájaro. El aparato -de la compañía Iberia- ha tenido que hacer un aterrizaje de emergencia en Madrid y no ha sido el único susto en las últimas horas. Un vuelo ha tenido que ser desviado a Málaga después de que una pasajera embarazada tuviera una indisposición.

El impacto de un pájaro contra un avión en pleno vuelo desató el pánico en el pasaje. A causa de la colisión, la cabina empezó a llenarse de humo. "Dolía respirar. Medio respiraba y dolía la nariz, la garganta y los ojos. La gente empezó a golpear el techo para sacar las máscaras", recuerda Giancarlo Sandoval, pasajero del vuelo afectado en el programa 'Todo es Mentira'. Los impactos de aves son habituales en los aeropuertos, lo que no es tan habitual es que causen tanto daño al aparato.

PUEDE INTERESARTE

El vuelo recibió prioridad absoluta para aterrizar y fue dirigido a la pista 32L

El incidente se produjo a las 18.30 horas. La tripulación del vuelo IB579, con destino al aeropuerto parisino de Orly, comunicó al control aéreo el impacto con un ave. Esto habría causado daños visibles en la parte frontal del avión. En ese lugar se encuentran elementos de gran importancia a nivel electrónico como el radar meteorológico.

“Ha generado un daño en en el fuselaje del avión. Ese daño de fuselaje ha entrado en el motor izquierdo, generando una pérdida de potencia, incluso daños severos en el motor", explica Ángel González Sánchez, subdirector del departamento técnico SEPLA. Tras la alerta, se activó el protocolo de seguridad aérea.

PUEDE INTERESARTE

El vuelo recibió prioridad absoluta para aterrizar y fue dirigido a la pista 32L, donde los servicios de emergencia del aeropuerto ya se encontraban desplegados. Iberia ha explicado que "para garantizar la continuidad del viaje de los pasajeros afectados, Iberia programó un vuelo de recuperación, el IB0041, que despegó de Madrid con destino París-Orly a las 20:00 horas".

A los pasajeros los reubicaron en otro avión tras el susto

Ante la pérdida de potencia, los daños en el motor y el humo en la cabina, el avión ha tenido que regresar rápidamente al aeropuerto. “Es un combo de emergencias que han gestionado de una manera brillantísima", sostiene González. A los pasajeros les reubicaron en otra aeronave pero, después del susto, no todos estaban preparados para volver a volar.

“Hubo gente que yo escuché que no se quería subir al segundo vuelo", subraya el afectado. Y aunque ha sido el que ha dejado la aeronave más malparada, no ha sido el único incidente en la aviación este fin de semana. El domingo, un avión tuvo que dar la vuelta a mitad de vuelo después de que una pasajera embarazada empezase a encontrarse mal.

Volar estando embarazada es completamente seguro y no afecta al embarazo, pero las compañías aéreas pueden solicitar el permiso del médico a partir de la semana 28 y recomiendan no volar a partir de la 36 por la proximidad al parto.