Conflicto Israel-Palestina

España envía a Gaza un avión con 12 toneladas de comida y recibe a 13 niños palestinos heridos para tratarlos

España envía un avión cargado con toneladas de alimento a Gaza y recibe otro con 13 niños palestinos heridos a bordo
La población en Gaza muere de hambre. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

ZaragozaUn avión del Ejército del Aire ha partido hacia la Franja de Gaza pasadas las 14:00 horas de este jueves. El aeroplano salía desde la base aérea de Zaragoza cargado con 12 toneladas de alimentos que podrán alimentar a unas 11.000 personas. En medio de la hambruna que Israel está provocando entre el pueblo palestino, informa Mario Román en el vídeo, la llegada de más comida es extremadamente urgente.

En esa misma base aérea ha aterrizado, también durante la tarde de este jueves, un avión procedente de Jordania. A bordo iban una docena de niños y niñas gazatíes con diversas afecciones, la mayoría cardíacas, para ser tratados en hospitales españoles. Sus heridas y enfermedades son consecuencia de los ataques de las Fuerzas de Defensa Israelís (IDF) sobre la Franja de Gaza.

PUEDE INTERESARTE

La comida es urgente en una Gaza que agoniza

La entrega de la ayuda se realizará previsiblemente este viernes. Serán 24 los contenedores lanzados con paracaídas sobre territorio gazatí. Los alimentos son extremadamente urgentes en una Franja que se muere de hambre. “Las personas en Gaza no están vivas ni muertas, son cadáveres andantes”, afirmaba el responsable de la UNRWA, Philippe Lazzarini, el pasado 24 de julio. Transmitía el mensaje de un trabajador sobre el terreno. 

Lazzarini advertía de que la mayoría de los niños que ven sus equipos "están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente". Según los informes, la gran mayoría de las personas que han muerto de hambre son menores. La situación es extrema. Solo en lo que va de 2025 el hambre se ha cobrado la vida de 59 palestinos, que se suman a los miles de muertos en los bombardeos israelís.

PUEDE INTERESARTE

El Ejército de Israel bombardea puntos de entrega de ayuda

No se trata de la primera vez que el Ejército israelí dispara contra personas que buscan alimentos. Al menos 10 palestinos murieron este 23 de junio cuando aguardaban el reparto cerca de un centro de distribución de asistencia humanitaria en el sur de Gaza. Ese tipo de asaltos se han convertido en acontecimientos casi diarios. En ellos ya han muerto al menos 450 personas desde finales de mayo, y más de 3.400 han resultado heridas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave recogidos por el medio francés 'France 24'.

La semana pasada, además, saltaron las alarmas cuando el comisionado general de la UNRWA tuvo que instar a Israel a permitir que los socios humanitarios llevasen ayuda “sin restricciones ni interrupciones”. Aseguraban que tenían el equivalente a 6.000 camiones cargados de alimentos y suministros médicos en Jordania y Egipto, listos para entrar. Las autoridades israelís acusaron, en cambio, a Hamás de boicotear la entrega de la comida.

Niños palestinos heridos llegan en otro avión para curarse

En esta misma base aérea de Zaragoza ha aterrizado cerca de las 15:00 horas de este jueves otra aeronave. Procedía de Jordania y a bordo viajaban 13 niños y niñas gazatíes heridos o enfermos. Serán trasladados a distintos hospitales españoles para recibir un tratamiento médico que en los pocos centros médicos que quedan en pie en Gaza no pueden proporcionarles. Junto a ellos han viajado también 44 familiares de los menores.

En una misión organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores pudieron ser evacuados a Amman, donde permanecieron durante 24 horas. Fueron atendidos en centros sanitarios gestionados por Médicos Sin Fronteras y la Embajada de España en Jordania. Antes del traslado, profesionales sanitarios del Ministerio de Sanidad han evaluado y estabilizado clínicamente a los menores.