El Tiempo

Tiempo de contrastes para finales de julio: el norte disfruta del fresco mientras el sur supera los 40ºC

Tiempo de contrastes para finales de julio: en el norte hará falta la chaqueta mientras el sur supera los 40ºC
Hasta qué día se va a prolongar la situación. IMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

BilbaoEl mes de julio acabará con contrastes en cuanto al tiempo. Aunque con cielos mayormente despejados, España quedará dividida en cuanto a lo térmico, con un norte que disfrutará de temperaturas más frescas y un sur sumido en el verano tórrido. Seguirá así hasta agosto, informan en el vídeo Coral Aja, Ana Martín y Eduardo Abión.

La mitad norte está registrando temperaturas claramente por debajo de lo que es habitual para esta época del año. En la costa cantábrica, norte de Castilla y León y zonas del alto Ebro, las máximas se quedarán este martes ampliamente por debajo de los 25ºC. También en el Mediterráneo, máximas por debajo de los 30ºC, al igual que en puntos del centro. Un alivio para Madrid y Barcelona.

PUEDE INTERESARTE

Esto contrasta no solo con semanas anteriores, sino con la situación al sur del Tajo. Las temperaturas en Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía podrían alcanzar los 39ºC. De hecho, hay activados avisos por calor. Además del sur, las Canarias, las Rías Baixas y el interior de Galicia podrán registrar máximas elevadas.

Un pasillo de vientos del noroeste está enfriando a toda Europa

No solo en España, el fresco también se extiende por todo el continente. Los responsables son un anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca en Escandinavia. En el hueco entre ambos se forma un pasillo de vientos del noroeste. Estos traen masas de aire más frío y están dejando temperaturas unos seis grados por debajo de lo habitual en esta época.

PUEDE INTERESARTE

Durante los próximos días la situación se mantendrá más o menos igual, con fresco en el norte, pero el anticiclón se irá moviendo hacia nuestro país. Dejará algunas tormentas el jueves y el viernes pero lo más característico será la dorsal anticiclónica, que quedará instaurada en la península trayendo mucho calor de vuelta de cara al lunes, con la llegada de agosto.

Primavera en el norte, verano tórrido en el sur
Primavera en el norte, verano tórrido en el sur

Primavera en el norte, verano tórrido en el sur

En función de donde estemos ubicados tiraremos de abanico o chaqueta. La diferencia térmica es acusada. Bilbao tiene previstas este martes unas máximas de 23ºC. "Ha habido días muy buenos, el de hoy no lo es tanto", apunta a Noticias Cuatro un vecino. Y es que los cielos nublados no invitan a salir pero precisamente este es el tiempo que buscan algunos turistas que escapan de zonas más cálidas. Eso sí, según avance el día, el frío hará que haga falta la chaqueta.

Esto en el extremo norte, pero en el sur las temperaturas no dan un respiro. En Granada cuesta salir a la calle en las horas centrales del día. Aunque sea una ciudad acostumbrada al calor, siempre es importante tomar precauciones y estar lo máximo posible al pie del ventilador, además de beber agua.

El contraste también se nota según va transcurriendo el día

Salir por la mañana en sudadera o chaqueta y por la tarde sudar incluso en pantalón corto. Esta es la imagen que se repite estos días. Madrid amanecía con 16ºC y por la tarde alcanzaba los 34ºC. Es el cóctel meteorológico con el que viene cargada la última semana de julio. Lo confirma una vecina de A Coruña: "Hemos tenido un poco de todo, por la mañana hacía sol y por la tarde lloverá".

Los fuertes contrastes térmicos no solo se están notando de norte a sur como es habitual, sino también dentro de la misma comunidad, provincia o incluso ciudad. "En el norte se está más a gusto", reitera otra vecina de A Coruña. Aquí encontramos este martes máximas de 23ºC, mientras que en Vigo rondan los 32ºC

Un fresco que valoran algunos norteños y deseado por otros más al sur

De una semana para otra, en País Vasco, Cataluña, Navarra, o Aragón han notando caídas bruscas de temperatura. Una bilbaína saca pecho: "Así no hace falta poner el aire, es mejor esto que las olas de calor de 40ºC". Pero están siendo temperaturas irregulares, en la propia Bilbao se habían alcanzado los 40ºC semanas atrás. 

Son las pulsaciones frías que vienen desde Europa y que afectan a la mitad norte peninsular. Torrentes fríos que contrastan con Andalucía y Extremadura, donde, con temperaturas que superan los 40ºC, se encuentran en nivel de alerta naranja por calor extremo. "A veces es insoportable", se lamenta un cordobés.

Por si fuera poca la mezcla, en el sureste peninsular se mantienen activos avisos por posibles lluvias y fuerte viento. Pese a que continúa el temporal, "son 33ºC muy agradables, sobre todo para los que trabajan a la intemperie", apunta un vecino de Almería. Un verano con matices cada vez más impredecibles en un país donde el clima extremo comienza a ser lo normal.