No salir en las horas de más calor, beber mucha agua y refrescarse es esencial para combatir las altas temperaturas
El calor cambia la fauna del Mediterráneo: aparecen hasta 23 nuevas especies de peces tropicales en Málaga
GranadaEl calor lleva apretando en gran parte del país durante todo el mes de junio y las previsiones son de que continuará los próximos días. Para hacer frente a estas altísimas temperaturas, el ayuntamiento de Armilla, en Granada, ha puesto en marcha un taller de prevención. Está dirigido a las personas mayores del municipio, según informa en el vídeo Ana Martín
El objetivo es que aprendan a protegerse durante los días de calor extremo. Los participantes son conscientes de que pone en peligro sus vidas y se muestran muy dispuestos a participar. También han querido compartir cuáles son sus trucos, desde el abanico hasta la fruta.
Unas temperaturas que les afectan especialmente a ellos
A sus 95 años, Aurelia sabe muy bien que en los días de calor tiene que protegerse. "No salgo mucho y, si lo hago, llevo mi botellita de agua fresquita", afirma orgullosa. Con su aire acondicionado siempre cerca, le queda el temor de que pueda pasarle algo. "Tengo aquí siempre mi compañero", señala refiriéndose a su botón de teleasistencia.
Es precisamente para vecinos como Aurelia para quienes el Ayuntamiento de Armilla ha creado este taller. En él, enseñan a los mayores de 65 años a actuar frente al calor. Para Loli Cañavete, alcaldesa, es muy necesario: “En verano con las altas temperaturas que sufrimos en Andalucía tenemos que informar y proteger a los más vulnerables”.
Mejor prevenir que curar, aunque también hay que saber cómo actuar frente al golpe de calor
Noelia Gómez, enfermera comunitaria, cree que lo más importante es prevenir. "Tienes que poner remedio antes de llegar al extremo de no tener vuelta atrás", asevera. "Lo más importante es la hidratación y mantener una alimentación saludable, las frutas y verduras", dice, para que esos cuerpos con muchas vivencias a sus espaldas se sientan con más vigor y con más fuerza.
Pero también enseñan a saber cómo actuar en caso de que la prevención falle y ocurra el temido golpe de calor. "Saber que te tienes que quitar la ropa, saber cómo enfriarte", ejemplifica un usuario. Tras más de una hora de charla, lección aprendida. "A la hora del mediodía solíamos estar en la calle, pero vamos a retrasarlo", comenta un grupo de asistentes.
Están satisfechos de poder compartir sus trucos y ver que no iban desencaminados: "Bebo mucha agua", dice una anciana. "La cabeza siempre la llevo protegida con gorra", apunta otra. A ellas, más aún que a todos nosotros, les toca cuidarse de unas temperaturas que no son bienvenidas.


