Las temperaturas subirán aún más el domingo, llegando a los 45 ºC en zonas de Andalucía, y se mantendrán hasta el martes
Imparten talleres para combatir las olas de calor en Granada: el objetivo, concienciar a los más mayores
MadridEl calor intenso se dejará notar ya durante la tarde del viernes en amplias zonas del país. Pero será este sábado cuando de comienzo la que será oficialmente, la primera ola de calor del verano. Según las previsiones, durará hasta el martes 1 de julio y los días más intensos serán el domingo y el lunes. La AEMET ya ha activado avisos amarillos y naranjas por unas temperaturas que podrían llegar a los 45ºC a lo largo del episodio en zonas del sur, informa en el vídeo Carmen Corazzini.
Nos esperan días de mucho calor y cielos muy despejados. A parte de la masa de aire cálido africano, la península se encuentra bajo la influencia de un potente anticiclón que favorece la insolación, es decir, que el sol pueda apretar con fuerza sin impedimentos, lo que implica valores aún más elevados. Al mismo tiempo, se prevé algo de calima, lo que aumentará la sensación de bochorno.
Este sábado, que es cuando empieza oficialmente la ola de calor, los termómetros alcanzarán los 42ºC en Sevilla o Córdoba, a orillas del Guadalquivir, pero también en el noreste, en zonas de Zaragoza, Huesca o Lleida. El centro del país se queda alrededor de los 40ºC y en el valle del Duero rondarán los 35ºC. Solo permanecerá a salvo la cornisa cantábrica. A coruña, por ejemplo, amanecía este viernes bajo una densa niebla. Las temperaturas allí, como en Santander, no superarán los 24 ºC.
¿Por qué se considera la primera ola de calor?
El sol lleva apretando durante todo el mes de junio, que va camino de ser uno de los más cálidos de la historia. Aunque ya ha habido episodios de altas temperaturas desde hace unas semanas, esta si es una ola de calor propiamente dicha, la primera del verano. Para considerarse ola de calor, el episodio necesita cumplir tres criterios: duración, territorio y temperatura.
- El de duración: el episodio se tiene que mantener por lo menos durante tres días consecutivos.
- El de territorio: al menos el 10% de las estaciones tienen que registrar ciertas temperaturas. No significa que vaya a afectar al 10% del territorio general, sino de unas estaciones que tienen una ubicación estratégica.
- El de temperatura: estos valores tienen que estar por encima del percentil 95 de temperaturas extremas, es decir, dentro de ese 5% de los registros más altos según los datos históricos.
Esta gran ola de calor ha llegado ligeramente antes de lo habitual. Son un fenómeno más típico de julio y agosto pero no es extraño que sucedan en septiembre y en junio. En este mes, por ejemplo, se produjeron en 2019, 2017 o 2011.


