Ola de calor

Los pueblos más calurosos de España echan en falta árboles en sus calles: así son Montoro y La Rambla

Los pueblos más calurosos de España echan en falta árboles en sus calles: así son Montoro y La Rambla
Ambos pueblos llegaron a superar los 47ºC. IMAGEN: David Jiménez y Julio Moreno
Compartir

CórdobaCada vez más, el sur peninsular pasa largos períodos de tiempo rozando los 40ºC. Son precisamente dos municipios de Córdoba los que mantienen el récord histórico de altas temperaturas registradas en España. Se trata de La Rambla y Montoro. En ambos, el mercurio subió por encima de los 47 grados, informan Ana Martín y Jara Gómez en el vídeo.

Y esto tiene un porqué. A parte de su situación geográfica en pleno centro del Valle del Guadalquivir, la zona más calurosa del país, sus calles echan en falta vegetación que ayude a mitigar el sol abrasador. Las extensiones de cemento, la falta de sombras y el calor que expulsan los aires acondicionados contribuyen a un pequeño efecto isla de calor. Unas altas temperaturas que no dejan de provocar muertes en todo el país.

PUEDE INTERESARTE

El ayuntamiento dice que los árboles son polémicos

En la campiña sur cordobesa nos da la bienvenida La Rambla, un pueblo donde saben muy bien lo que es el calor. Han llegado a registrar 47,6°C, el récord histórico de temperatura en España. "Calurosa calurosa, de 'cuarenta y algo' no bajamos", asegura un vecino a Noticias Cuatro. Pero mientras la de Barcelona es un vergel, en la de Córdoba faltan árboles y zonas verdes que refresquen las temperaturas y den sombra.

En verano las calles permanecen vacías buena parte del día porque el sol aprieta. El asfalto arde a pleno sol pero, incomprensiblemente, hay muy pocos árboles. El ayuntamiento admite esa carencia pero afirma que el cemento es mucho más cómodo y que los árboles son polémicos. Algunas vecinas, en cambio, apuntan que "la arboleda es muy necesaria y no estaría mal un poco de sombra".

PUEDE INTERESARTE

En las calles de Montoro "no caben" los árboles

Unos 47,4°C hacen que otra localidad cordobesa, Montoro, esté la segunda en el ranking. Con una visita se ve que tienen el mismo problema en sus calles: "En el casco antiguo no caben árboles", afirma un vecino. Nos encontramos calles estrechas donde sólo existe una pequeña acera. Hay toldos para hacer transitables algunos espacios pero vegetación, poca.

Además, señala una mujer, "a un lado y a otro de las aceras hay aires acondicionados expulsando calor", lo que crea un pequeño efecto isla de calor. Salir de casa en horas centrales del día es estar expuestos directamente a un sol abrasador todo el camino. "El problema es que creo que no hay sitio", comenta un habitante, mientras otro cree que "podrían sembrarlos, pero hasta que crezcan pasaría tiempo".

Una vegetación que puede ser el mejor freno al ascenso del mercurio en una provincia donde ya han muerto este verano dos personas por golpe de calor.