Ola de calor

Así combatimos las temperaturas extremas en plena la ola de calor: julio arranca con 40ºC en España

Así combatimos las temperaturas extremas en plena la ola de calor: julio arranca con 40ºC en España
Así combatimos el calor extremo en EspañaNoticias Cuatro
Compartir

La RiojaEspaña vive otro día más con aviso por la ola de calor. Según informa Maialen Larrinaga, en La Rioja hay un riesgo importante por temperaturas que rozarán los 40ºC. El ayuntamiento aconseja buscar refugios climáticos y estar resguardados bajo la sombra de los árboles. Pero muchos ya buscan cómo luchar contra las temperaturas extremas, según informa Ana García Quesada.

Las tiendas de ventiladores no dan abasto con la ola de calor que atraviesa España. “Se llevan de todas las formas. La gente busca mucho para el techo, sobre todo los nuevos que han salido. Los estudiantes cogen los más normales y económicos. La gente para la calle tenemos también más de mano”, asegura una trabajadora.

PUEDE INTERESARTE

Los ventiladores, lo más buscado en la primera ola de calor

Julio empieza con casi 40ºC después de dejar atrás el junio más caluroso de la historia. En La Rioja han batido récord de temperaturas tras superar los 30ºC hasta en 21 días. La comunidad está en alerta naranja y desde el ayuntamiento se pide que los ciudadanos se refresquen en las fuentes de agua para sobrellevar el calor.

Los ventiladores son las armas para luchar contra temperaturas por encima de los 40ºC. “No se puede estar ni en la casa”, confiesa una mujer. “El aire acondicionado que no falte en ninguna casa”, añade otra. Esta es la sensación que viven todos los españoles, incluso en el norte del país, donde están con casi 43ºC. Esta temperatura se alcanzó en Ourense y 25ºC en plena noche.

PUEDE INTERESARTE

Muchas tiendas se quedan sin stock

Muchas tiendas se quedan sin stock de ventiladores por la alta demanda. “Ha sido un desbordamiento de todo el mundo a por ventiladores”, confiesan desde un local. La ola de calor no está permitiendo ni un solo respiro en el país, donde las altas temperaturas se sienten por el día y por la noche. Una de las consecuencias directas en las personas es el insomnio. "Si vamos a coger uno para descansar, por lo menos que sea silencioso", reconoce un hombre.

Mientras, los que no han tenido la oportunidad de comprarlo se esperan a la reposición. “Me derrito como los bombones”, reconoce una mujer con cierto toque de humor ante este calor. Y es que va a tocar tirar de otros dispositivos más rudimentarios para hacer frente a estas temperaturas extremas.