El Tiempo

El calor seguirá apretando el primer fin de semana de julio: aumentan las tormentas en estas zonas

El calor seguirá apretando el fin de semana y aumentan las tormentas por la meseta norte y el noreste
Las máximas aflojarán por el norteIMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

Se acerca el primer fin de semana de julio, comienzo de vacaciones para muchos. Nos esperan días de calor, aunque no tan extremo como durante la pasada ola de calor, informa en el vídeo Gabriel Valcárcel. También seguirán las tormentas vespertinas en amplias zonas de la mitad norte, con intensidad localmente fuerte.

Durante la tarde de este viernes sigue tocando pasar calor. Se espera superar los 40ºC en la mayor parte del país. Hasta 41ºC se podrían alcanzar en zonas de los valles del Guadiana y del Guadalquivir. También temperaturas muy altas en toda Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con la capital llegando a los 38ºC.

PUEDE INTERESARTE

Pero no solo hará calor en el sur, por el norte Ourense tiene previstas máximas de 36ºC y amplias áreas del Valle del Ebro o la Meseta Norte también rozarán los 38ºC. Solo se librarán, de nuevo, en la cornisa cantábrica, donde Santander se mantendrá con máximas de 24ºC.

Tormentas intensas por las tardes

Habrá que tomar precauciones, además de por el calor extremo, por las tormentas, que podrían ser intensas en varias comunidades. La tarde del viernes se esperan nubes de evolución que podrían dejar fuertes lluvias en toda Castilla y León, además de en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico.

PUEDE INTERESARTE

El sábado se mantendrían los aguaceros en esas zonas pero poniendo especial atención en Aragón y Cataluña, donde podrían dejar granizo grande y provocar alguna incidencia. La jornada del domingo tan solo quedará algún chubasco residual salvo, de nuevo, en Cataluña, donde podrán seguir cayendo precipitaciones intensas en toda la comunidad.

Una buena noticia a tener en cuenta es que, conforme avance el fin de semana, los valores en los termómetros se irán suavizando. Aunque en el sur y el Mediterráneo las temperaturas seguirán altas y el cielo soleado.