Ola de calor

Cómo bajar la temperatura del coche en plena ola de calor: los riesgos de conducir con 35ºC

Conducir con el coche por encima de 35 ºC equivale a hacerlo hebrio: cómo bajar la temperatura del vehículo
Qué pasa cuando conducimos con mucho calorIMAGEN: Noticias Cuatro
Compartir

Este martes, primer día de julio, arranca una de las mayores operaciones salida de todo el año. Comienza el primer gran éxodo del verano y lo hace marcado por las temperaturas extremas. Este calor, según informa Lydia Camón en el vídeo, puede representar un riesgo a la hora de conducir.

Las altas temperaturas aumentan hasta un 25% la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Cuando el interior del coche supera los 35ºC, la sensación es similar a conducir con una tasa de alcoholemia de 0.5 gramos por litro de sangre. Bajo estas circunstancias, no se perciben aproximadamente el 20% de las señales de tráfico y crecen hasta un 35% los errores graves de los conductores.

PUEDE INTERESARTE

Consejos para bajar la temperatura del coche

En plena ola de calor, los vehículos que quedan aparcados al sol se convierten en auténticos invernaderos. Los expertos recomiendan tomarnos un tiempo antes de arrancar para asegurarnos de bajar esa temperatura. Para conseguir ventilar, se debe hacer el gesto de abrir y cerrar las puertas varias veces. No es necesario llegar a cerrarlas.

También aconsejan bajar las ventanillas para que salga el calor una vez estamos circulando y, después, cerrarlo todo y activar al máximo el aire acondicionado. Lo ideal es llegar hasta una temperatura de entre 20ºC y 24ºC. A la hora de aparcarlo de nuevo, puede ayudar estudiar en qué zonas va a dar la sombra y estacionarlo ahí.

PUEDE INTERESARTE

Unas temperaturas extremas que se prolongarán buena parte de la semana

El sol ha apretado durante el fin de semana y este lunes las máximas siguen sin dar tregua tras una noche de insomnio. Y es que las mínimas no han bajado de los 25ºC en buena parte del país, lo que se conoce como noche ecuatorial. Durante la jornada del martes se superarán, de nuevo, los 42ºC a orillas del Guadalquivir y los 40ºC en todo el centro peninsular. Aunque es entonces cuando habrá acabado oficialmente la ola de calor, los termómetros solo descenderán en Galicia y la costa cantábrica, manteniéndose las temperaturas elevadas en el resto durante toda la semana.

Para protegernos de las altas temperaturas, debemos seguir las recomendaciones habituales. Evitar salir de casa durante las horas centrales del día y, por supuesto, no hacer deporte en el exterior. Usar ropa ligera y beber mucha agua es fundamental para evitar golpes de calor y, por último, no debemos olvidarnos de la protección solar para combatir la radiación ultravioleta.