Logo de En boca de todos
En boca de todosLogo de En boca de todosEn boca de todos
Investigaciones

Un exrecluso confirma que los privilegios penitenciarios entre presos mediáticos serían habituales: "Es un secreto a voces"

Juan, ex preso. cuatro.com
Compartir

Hace unos días salía a la luz pública un escándalo, un ex preso y compañero de celda de Miguel Carcaño desvelaba en 'Código 10' que, el condenado por la muerte de Marta del Castillo, disfrutaba de privilegios penitenciarios. Sin embargo, un nuevo testimonio que ha conseguido 'En boca de todos' señala que estos beneficios, como tener un móvil en prisión, sería algo normal entre los presos.

Juan, este ex preso, de espaldas a la cámara para no ser reconocido, ofrecía una entrevista demoledora al programa. Sobre estos privilegios, asegura que "es un secreto a voces": "Nos enteramos de los beneficios que tienen los presos mediáticos por los traslados, cuando llegan a los módulos te lo cuentan, que tienen un móvil y otros privilegios. Todos los presos mediáticos tienen favores", apuntaba.

PUEDE INTERESARTE

En referencia a los móviles que utilizan, este ex preso señala, que son móviles muy pequeños sin cámara y aseguraba que "son los propios familiares de los presos quienes los introducen en prisión y con dinero puedes introducir lo que quieras, drogas, alcohol y demás".

"No puedes decir nada porque te cae la del pulpo"

Además, Juan indicaba, que él como preso común que ha sido, no se ha visto capaz de denunciar estos tratos de favor ni nada, porque encima a lo único a lo que te enfrentas es a sufrir represalias: "No puedes decir nada porque te cae la del pulpo". Tras estas declaraciones, Nacho Abad preguntaba cuánto puede costar conseguir un teléfono móvil en prisión, a lo que Juan le respondía que entre 500 y 1.500 euros.

PUEDE INTERESARTE

Por último, este ex preso explicaba un problema importante que hay dentro de las prisiones: "Hay muy buenos funcionarios en prisión, pero cuando hay tanta corrupción termina destruyendo el sistema. Te venden un móvil por 500 euros, dan el chivatazo, te lo quitan y tienes que comprarte otro, es un negocio". Así mismo, para finalizar afirmaba: "Yo he tenido un teléfono móvil en prisión".

La sanción interpuesta a Miguel Carcaño tras requisarle un móvil y una tablet con internet en prisión

Manuel Galisteo, presidente del sindicato de trabajadores penitenciarios TAMPM, visitaba el plató de 'En boca de todos' para conocer más detalles sobre los privilegios de Miguel Carcaño en prisión, tras haberle encontrado un móvil, una tablet y un aparato Wi-Fi en prisión.

"Se le ha aplicado el artículo 75.1, que significa una limitación regimental durante una serie de tiempo, es decir, disfrutará de la mitad de patio que tenía. Además, le han sacado del módulo de respeto y ha perdido el trabajo en la cocina por el que cobraba unos 500 euros al mes", apuntaba Manuel Galisteo.