Sociedad

La imagen de la vergüenza en el aeropuerto de El Prat: Una persona sin techo, enchufada a una máquina por la ausencia de ayuda

La imagen de la vergüenza en el aeropuerto de El Prat: Una persona sin hogar, enchufada a una máquina por la ausencia de ayuda
El sinhogarismo en el aeropuerto de El Prat: Una persona sin hogar, enchufada a una máquinacuatro.com
Compartir

Aena fumiga el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante el repunte de personas sin hogar que pernoctan en algunas zonas de sus cuatro terminales. Se calcula que hay unos 420 individuos en situación de pobreza extrema a las que se las ha agrupado en distintas áreas tras las quejas lanazas por algunas aerolíneas.

Esta situación no es nueva. Desde hace años, hay muchas personas que encuentran en el aeropuerto un refugio ante la ausencia de un sitio seguro donde dormir. Nadie les ofrece una vivienda ni ningún centro donde puedan residir. Pero lo más duro es encontrar casos donde existe además una situación de insalubridad.

PUEDE INTERESARTE

Enchufado a un respirador en el aeropuerto de El Prat

En 'Código 10' hemos podido ver la verdadera imagen de la vergüenza. Una persona sin hogar aparece enchufada a una máquina en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la ausencia de ayuda. Ni servicios sanitarios, ni explicaciones por parte de las autoridades, ni un lugar donde pueda recibir tratamiento. El individuo que ha captado el programa pasa como puede día y noche en el aeropuerto.

Un respirador le ayuda a mantenerse con vida. David Aleman, presentador del programa, ha quedado sin palabras con la imagen. "Me parece impresionante, que tenga que ir al aeropuerto para enchufarlo y seguir viviendo y que no vayan los servicios sanitarios", comparte.

PUEDE INTERESARTE

Mercedes pasa día y noche en el aeropuerto de Madrid-Barajas: "Hay mucho sinvergüenza aquí"

Además del individuo con el respirador, este programa también ha podido denunciar la situación de Mercedes. La mujer fue estafada por una persona que trabaja en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que se ha convertido en su nuevo hogar ante la ausencia de una vivienda y de ayuda para residir en pisos sociales. "Llegué a no tener ni 5 céntimos para salir a la calle y gano 900 euros", asegura entre lágrimas.

Su testomonio no ha pasado desapercibido. Mercedes explica que ha visto robos e incluso a personas consumiendo droga. "Sé quienes lo hacen y quienes piden para consumir. Los vigilantes lo saben y la policía también", cuenta.

El brutal testimonio de Mercedes, una mujer que pernocta en el aeropuerto de Madrid-Barajas: "Aquí hay mucho sinvergüenza"
El brutal testimonio de Mercedes, una mujer que pernocta en el aeropuerto de Madrid-Barajas: "Aquí hay mucho sinvergüenza"