El Ejército de Israel intercepta la Flotilla cerca de Gaza: la organización afirma que hay más de 20 buques no identificados

Este bloqueo marítimo impuesto desde el 2007 por Israel se ampara en la guerra
Estados Unidos le da un ultimátum a Hamás: las fases del plan de Donald Trump para un alto el fuego en Gaza
El Ejército de Israel ha interceptado este miércoles la Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Los barcos que componen la Flotilla rumbo a Gaza emiten en directo las 24 horas del día esta imagen de sus cubiertas.
La organización comunica ahora haber detectado a más de 20 buques no identificados a solo tres millas náuticas justo enfrente de su ruta de navegación. Los barcos Alma y Sirius ya han sido interceptados y "se espera que se produzcan más".
Dos escenarios posibles a partir de ahora
Los activistas ven dos escenarios posibles. El primero, que los buques de la Armada hagan una barrera que no les permitan continuar y que les pidan que den marcha atrás. El segundo, que es el que ven más posible, es que intercepten, tomen el control de los barcos y sean todos arrestados.
A menos de 150 kilómetros de las costas de Gaza, la Flotilla ve a lo lejos lo que parecen decenas de barcos. "Estoy grabando esto a punto de ser interceptados por un bloqueo militar de más de 10 embarcaciones. Ahora mismo, no sabemos lo que nos va a pasar, pero sabemos que no va a ser agradable", reconoce Juan Bordera, activista a bordo de la Flotilla.
Israel se ampara en la guerra para tener el bloqueo marítimo
A partir de ahora y en zona de riesgo, los activistas a bordo de esta inédita misión humanitaria son conscientes de que pueden ser interceptados en cualquier momento. Israel ha declarado una zona de exclusión que abarca tanto aguas territoriales palestinas como aguas internacionales y las 47 embarcaciones de la Flotilla navegan ya muy cerca.
Este bloqueo marítimo, impuesto desde el 2007 por Israel, se ampara en la guerra para impedir a embarcaciones navegar por estas aguas. Cruzarlas se traduce en interceptarlas, llevarlas a puerto y deportar a sus activistas. Pero la embarcación continuará hasta el final.
Israel desplegará más de 600 policías en el puerto de Asdod
El bloqueo naval espera a la Flotilla a cinco millas de distancia. De momento, Israel ya ha activado las fuerzas de élite de la Marina para detener a la embarcación y se desplegarán más de 600 policías en el puerto de Asdod. Una promesa, la de Benjamín Netanyahu, que se mantiene intacta: las embarcaciones de la Flotilla no desembarcarán en las costas de Gaza.
Hace unas horas, buques militares israelíes partían desde el puerto Ashkelon. La tensión aumentaba por momentos. Nada más entrar en la zona de exclusión, esta madrugada varias embarcaciones de la Flotilla han denunciado acciones intimidatorias de buques israelíes. La tripulación ha activado el protocolo de seguridad tras los ataques previos que ya sufrieron con los drones.
"Absolutamente terrorífico. Las embarcaciones militares, un submarino, llegaron a cortar las comunicaciones de los barcos", ha relatado Juan Bordera, activista de la Flotilla.
Israel suele expulsar a los que aceptan ser deportados y a los que no los detiene
En otras flotillas humanitarias, Israel intercepta a los activistas y los lleva al puerto de Asdod. Expulsa a los que aceptan ser deportados y detiene a los que no. Los barcos, muchos de ellos, están hundidos. Aun así, los activistas siguen determinados, rumbo a Gaza para romper y denunciar el bloqueo israelí sobre la Franja palestina.
“Nosotras somos plenamente conscientes de que esta es una misión de alto riesgo y tenemos contemplados todos los escenarios y lo que nos da realmente miedo es un mundo que asiste a un genocidio sin hacer absolutamente nada", sentencia Lucía Muñoz, activista de la Flotilla.
Antes, la radio pública israelí 'Kan' informó de que el Ejército se preparaba para interceptar a los más de 40 navíos de la Flotilla que se dirigen a Gaza. El objetivo es llevarlos al puerto de la ciudad de Asdod para interrogar a sus ocupantes y proceder a su deportación.
El buque Furor no entra en la zona restringida de Israel
El Gobierno español asegura que la fragata fletada está en un radio operativo para posibles rescates pero resalta que no entraría en la "zona de exclusión establecida por el Ejército israelí". "El Gobierno recomienda encarecidamente a la Flotilla que, en las actuales circunstancias, no se adentre en la zona de exclusión, porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad. La misión de la Flotilla es encomiable y legítima, pero las vidas de sus integrantes tiene que estar por encima", subraya.
La Flotilla Sumud critica la decisión de España de no entrar en la zona restringida de Israel y considera que es una renuncia "a ofrecerles la protección necesaria".
