La ONU alerta de las consecuencias catastróficas de una ocupación total israelí sobre la Franja de Gaza
El primer ministro israelí mantiene el pulso y presiona para ocupar totalmente Gaza
Del infierno de Gaza a Badalona: la historia de Miyar, una niña de nueve años herida por las bombas israelíes
La ONU alerta sobre las consecuencias catastróficas de una ocupación total de Gaza, una Franja ya devastada por la guerra con una destrucción que se aprecia en las imágenes aéreas. El primer ministro israelí quiere ordenar la ocupación total, pero se ha chocado con la oposición de sus generales, que creen que aumentará todavía más el riesgo de los rehenes en manos de Hamás, según informa Ana Lorenzo.
El primer ministro israelí mantiene el pulso y presiona para ocupar totalmente Gaza pese a las divisiones internas. Ante su estrategia, el gabinete de seguridad se reúne mañana para tomar una decisión en medio de la polémica por los vídeos de los rehenes israelíes.
Los líderes militares y las familias de los rehenes, en contra de la ocupación total
Los planes de Netanyahu chocan con el rechazo de líderes militares y de familiares de secuestrados que se oponen a que se ponga en peligro a los rehenes en manos de Hamás y protestan para exigir un acuerdo que permita su liberación. Al presidente estadounidense, Donald Trump, le preguntan si apoya una ocupación total de la Franja y se limita a decir que eso dependerá de Israel: "La verdad es que no puedo decir nada. Eso dependerá en gran medida de Israel".
Un alto funcionario de la ONU advierte que, si Netanyahu expande las operaciones militares, habrá consecuencias catastróficas para los palestinos. Más aún en un territorio devastado por la guerra y azotado por el hambre. Cinco personas han muerto por desnutrición en las últimas horas. Otras 20 han fallecido tras volcar un camión que transportaba ayuda en una guerra con más de 61.000 palestinos muertos, según fuentes gazatíes.
En los últimos 10 días solo han entrado 853 camiones con ayuda, según Hamás
Otro problema que se han encontrado en la Franja es que la mayoría de los vehículos son saqueados por clanes y bandas armadas ante la falta de seguridad por parte de Israel. Hamas afirma que los últimos 10 días solo han entrado 853 camiones con ayuda humanitaria frente a los 1.950 que asegura Israel que ha mandado. El grupo palestino recordó que la Franja de Gaza necesita al menos la entrada diaria de 600 camiones de ayuda y combustible “para cubrir las necesidades mínimas de los sectores de la salud, los servicios y la alimentación”.
En un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza destacan: “A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido”.
