Conflicto Israel-Palestina

Benjamín Netanyahu prepara la invasión total e inmediata de Gaza y se reúne para decidir su próxima ofensiva

Netanyahu prepara la invasión total de Gaza. Europa Press
Compartir

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ya tiene sobre la mesa un plan para la invasión total e inmediata de Gaza. Lo iba a decidir hoy junto a su gabinete pero ha pospuesto la reunión. Según informa Laura de Chiclana y Ana Lorenzo, lo que sí tendrá lugar será un un reducido foro ministerial para ir perfilando las posibles decisiones sobre la acción israelí en Gaza tras la difusión de los vídeos de rehenes israelíes.

Un alto funcionario israelí afirma ante los medios de comunicación que el plan de Netanyahu es ampliar sus acciones militares y ocupar toda la Franja, pero esto ha supuesto una división de opiniones entre las autoridades israelíes. Los miembros más radicales del Gobierno presionan para tomar el control total de la Franja de Gaza mientras que la cúpula militar quiere lograr una tregua.

PUEDE INTERESARTE

Netanyahu convoca una reunión sobre seguridad para decidir sus próximos pasos

Lejos de recular, el primer ministro israelí se muestra decidido a ocupar toda la Franja de Gaza. Benjamín Netanyahu convoca una reunión sobre seguridad para decidir los próximos pasos en su ofensiva. Su portavoz asegura que "la suerte está echada" y que las operaciones incluirán zonas en las que se encuentran rehenes en manos de Hamás.

"Habrá operaciones incluso en las zonas donde se encuentran los rehenes. Si el jefe del Estado Mayor no está de acuerdo, debería dimitir", dijo el portavoz refiriéndose al líder del Ejército, Eyal Zamir. La prensa local anunció que Zamir -que está a favor de buscar un alto el fuego- ha anulado la visita que tenía programada a Estados Unidos. Tras la decisión de Netanyahu, el Ejército respondió con un comunicado en el que anunciaba la cancelación de la extensión del servicio hasta ahora en vigor de las tropas terrestres regulares a partir de 2025. 

PUEDE INTERESARTE

Netanyahu hace oídos sordos a la búsqueda de un alto el fuego

Los militares creen que las milicias palestinas en Gaza podrían ejecutar a los rehenes ante el avance de las tropas, por lo que el líder del Ejército ha decidido "darles un respiro" a los soldados. El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha salido en defensa del jefe del Estado Mayor del Ejército y ha recalcado que "no está obligado a aclarar la subordinación de la cúpula militar a las decisiones del Gobierno": "El jefe del Estado Mayor debe expresar su opinión profesional de forma clara e inequívoca ante la cúpula política”.

Netanyahu toma la decisión pese a que familiares de los israelíes secuestrados elevan la presión para que Netanyahu negocie una tregua que permita la liberación de los rehenes. Todo después de la difusión de vídeos como el de un joven obligado a cavar su propia tumba o el de otro secuestrado que no podía parar de llorar mientras pedía que se acabase este infierno.

Los gazatíes siguen exhaustos ante la falta de comida

Mientras, en la Franja, los palestinos intentan conseguir un poco de comida ante la llegada de camiones con ayuda que -recuerdan organizaciones humanitarias- es insuficiente para aliviar la desnutrición que les consume. "Necesito un saco de harina para mis hijos, he caminado siete kilómetros. Nunca consigo nada. La gente tiene hambre", lamenta un hombre.

Hambre, nuevos ataques israelíes y sin esperanza para una población exhausta. En total, 180 personas han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde octubre de 2023, según Sanidad.