Redada masiva contra migrantes en una granja de Los Ángeles: EE.UU bate su propio récord de detenciones

Los agentes federales han disparado gases lacrimógenos contra la multitud
Trump sube un 50% los aranceles a Brasil como castigo por el juicio contra Bolsonaro: "Es una caza de brujas"
Los ÁngelesDonald Trump no afloja con sus redadas migratorias indiscriminadas. Una granja de California ha sido el último objetivo de los agentes del ICE, pero a su llegada se han topado con una multitudinaria protesta. Según informa Ana García Quesada, se han vivido momentos de verdadera tensión que han acabado con enfrentamientos y cargas policiales.
Un helicóptero ha grabado desde el aire cómo un convoy de la Guardia Nacional se dirigía a la zona para realizar una redada masiva entre sus trabajadores, la mayoría mexicanos sin papeles. Varios manifestantes han intentado cortarles el paso en diferentes puntos, pero con su propio cuerpo común y el karma de resistencia. Ha sido imposible frenarlos.
Enfrentamientos y cargas policiales durante la redada
Los vídeos han empezado a difundirse en redes y familiares de los trabajadores y activistas en contra de las deportaciones han comenzado a congregarse en la zona ante la resistencia de la gente. La situación se ha ido tensando y ha terminado en enfrentamientos y cargas policiales.
Los agentes federales han disparado gases lacrimógenos contra la multitud. Se han visto carreras de pánico, detenciones y momentos de mucho caos en los que, por ejemplo, uno de los manifestantes ha sacado un arma y parece que ha disparado, aunque no ha habido heridos. En el interior, los agentes de control de inmigración han realizado su trabajo.
“¿Qué pasa con los niños que vais a separar de sus padres?", grita una mujer desesperada
Varios inmigrantes, ya detenidos, han sido apoyados contra la pared, algunos con las manos atadas. Son trabajadores de una macroplantación de cáñamo industrial de California. Pero que estas detenciones paralicen la producción no los ha frenado. A los arrestados les han conducido hasta varios autobuses del Ejército para iniciar su deportación.
“¿Qué pasa con los niños que vais a separar de sus padres, de esos que os lleváis?”, ha gritado una mujer. Unas palabras llenas de impotencia por esta redada que acaba de nuevo con detenciones. Estados Unidos bate su propio récord de detenciones en junio con 209 vuelos.
Familiares de personas detenidas exigen medidas para liberar a los arrestados
Las diferentes redadas en Estados Unidos ha provocado que activistas de origen latino y asiático se unan para pedir la liberación de algunos trabajadores encarcelados del pasado 6 de julio. “Mi hermano, José, junto con otras 14 personas de mi comunidad fueron secuestrados por ICE el 6 de de julio, fueron llevados sin una razón y separados de nuestras familias por muchos días, la mayoría eran trabajadores de fábricas y construcciones”, Carlos González, un joven nacido en Los Ángeles de origen mexicano.
Decenas de personas que tienen familiares dentro de centros de detención de ICE en Los Ángeles cuestionan los métodos de detención empleados por esta institución en las últimas semanas. “Nosotros venimos de países por situaciones de violencia, dictaduras, corrupción, cambio climático y llegamos a este país porque creemos que nuestras familias se merecen una vida mejor, por eso debemos luchar por vivir libres en nuestras calles”, afirma María Herrera, una migrante de origen guantemalteco.
Las organizaciones pro-migrantes exigen a las autoridades locales mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades y exigen medidas para liberar a estas personas arrestadas.
