Trump y Netanyahu presumen de su alianza: el primer ministro israelí propone al magnate como Nobel de la Paz

La reunión entre Benjamín Netanyahu y Donald Trump no ha acabado con un avance diplomático
Trump se muestra positivo con la visita de Netanyahu y la posibilidad de conseguir un alto el fuego con Hamás
WashingtonLa visita de Benjamín Netanyahu a Estados Unidos ha tenido un momento totalmente inesperado. Durante la cena, el primer ministro israelí le dio al presidente estadounidense la carta con la que le ha propuesto para el Premio Nobel de la Paz, según informa Sara Canals y Ana Lorenzo. Es un premio que “se merece y espera que le concedan”, decía el israelí halagando a un sorprendido Donald Trump. El magnate, que lleva semanas intentando conseguir un alto el fuego con Hamás, ya mostró su enfado con Israel por romper la tregua.
Los dos exhibieron la solidez de su alianza con un Trump crecido tras los ataques en Irán y un Netanyahu que aprovechó ese impulso para proclamar ante el mundo que juntos lograrán consolidar la paz en la región en Oriente Próximo. En ese momento, ante la prensa, hubo muy pocas referencias al alto al fuego que se está negociando.
El primer ministro israelí se dedicó a dejar claro ante la prensa que no va a aceptar una solución de los Estados, un reconocimiento del Estado palestino. Así, insistió en la propuesta de Trump de convertir la Franja en un resort turístico y expulsar a los palestinos a países vecinos. Llegó a decir que, junto a EE.UU, Israel está muy cerca de cerrar acuerdos con algunos de sus vecinos árabes.

Netanyahu se funde en halagos hacia el presidente estadounidense
La reunión entre Benjamín Netanyahu y Donald Trump no ha acabado con un avance diplomático, pero la sintonía entre ambos ha quedado patente en cada gesto de este tercer encuentro en la Casa Blanca. Durante el recibimiento del primer ministro israelí y su mujer, ambos se han dado un apretón de manos en la Casa Blanca en la tercera visita de Benjamín Netanyahu en menos de seis meses.
Un recibimiento plagado de gestos. Netanyahu ha firmado en el libro de visitantes de honor y se ha fundido después en abrazos. Todos han contemplado una imagen icónica del anfitrión precedida por una charla distendida antes de sentarse a la mesa. Ahí, con la cena junto a sus equipos, se han congratulado por su ofensiva contra Irán.
Netanyahu propone a Trump como Premio Nobel de la Paz
En medio de la adulación de Netanyahu, el primer ministro israelí ha propuesto a Trump como Premio Nobel de la Paz. "Quiero presentarle, señor presidente, la carta que envié al comité del Premio Nobel. Es una nominación suya para el Premio de la Paz, que es bien merecido, y debería recibirlo”, le ha asegurado. A lo que Trump le ha respondido: “Muchas gracias. No lo sabía. ¡Guau! Muchas gracias. Viniendo de ti en particular, esto es muy significativo. Muchas gracias, Bibi”.
A la espera de una inexistente tregua en la guerra de Gaza, Trump ha recalcado que las conversaciones avanzan muy bien. Cuando le han preguntado sobre el plan para sacar a los palestinos de la Franja, ha cedido la palabra a Netanyahu, quien ha afirmado que trabaja con Estados para encontrar países que los acojan. Con el eco de esa guerra, en el exterior de la Casa Blanca, unos manifestantes han pedido el fin del conflicto en Gaza.

Netanyahu quiere crear una ciudad humanitaria para encerrar a los gazatíes
A la espera de que llegue ese alto el fuego, Netanyahu ya tiene un plan para los palestinos: lo que ha llamado como una ciudad humanitaria. Quiere construir, sobre un montón de ruinas, un enorme campamento de refugiados y encerrar allí a los gazatíes que decidan no abandonar la Franja.
Sería en Rafah, junto a la frontera con Egipto, al sur de la Franja. Una ciudad de unos 60 kilómetros por metro cuadrado completamente destruida por las bombas israelíes en la que, antes del conflicto, vivían alrededor de 200.000 personas.

