El arzobispo español con grandes posibilidades de ser elegido papa tras una segunda fumata negra, según José Beltrán: "Ha tenido intervenciones muy determinantes"

Segunda fumata negra en el cónclave: los cardenales volverán a votar esta misma tarde
José Beltrán, director de 'Vida Nueva' nos da algunas claves del significado de esta segunda fumata blanca desde El Vaticano
Habemus papam: una lección básica de latín para seguir el cónclave
Aunque estaba previsto que pudiera retrasarse, eran tan solo las 11:52 de la mañana, cuando una segunda fumata negra anunciaba que los 133 cardenales que votan al nuevo sucesor del papa Francisco, no habían llegado a un acuerdo.
Esto significa que esta misma tarde, los cardenales volverán a votar por un nuevo papa y si los cardenales logran llegar a un consenso sobre la elección de un nuevo papa tras el fallecimiento del pontífice Francisco, veremos una fumata blanca.
Hablamos con José Beltrán, director de 'Vida Nueva', desde El Vaticano
Nuestro compañero Jordi Julià, enviado especial del programa para seguir este cónclave, conseguía hablar con José Beltrán. Este experto en temas eclesiásticos, nos comentaba que hay una sensación de completa normalidad tras esta segunda fumata negra: "Ha salido en hora y eso significa que no ha habido ninguna incidencia y que todo marcha según lo previsto".
Con esta segunda fumata negra, Beltrán confiesa que se plantean nuevas incógnitas: "A medida que van pasando estas fumatas negras, el cardenal favorito que todos los italianos ponían en todas las encuestas, Pietro Parolin, podría ir esfumándose de esos primeros lugares".
Además, José Beltrán describía lo que va a ocurrir en las próximas horas: "Habrá muchos cardenales que se irán a descansar hasta la tercera votación prevista para esta tarde, pero otros serán partícipes de las llamadas murmuraciones en las que los cardenales se reúnen por sensibilidades ideológicas empiezan a pensar donde tiene más sentido usar ese voto útil".
¿Hay opciones de que un cardenal español se convierta en papa?
En referencia a las posibilidades de que un cardenal español se convierta en el próximo pontífice, José Beltrán confesaba: "Por un lado si, los españoles forman un papel muy importante se les considera grandes electores, concretamente al cardenal Juan José Omella y su opinión sería clave para aquellos cardenales indecisos". Sin embargo, en cuanto a los papables españoles, el director de 'Vida Nueva' asegura que jugamos en contra respecto a la edad, por ejemplo José Cobo, arzobispo de Madrid, porque tiene menos de 60 años y otros descartan a Omella y Osoro por ser muy mayores.
Tras desgranar las posibilidades, José Beltrán señalaba al cardenal español arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, que une esa mirada de Iglesia con el Islam, que ha sido misionero en Paraguay y que además, ha tenido unas intervenciones en la Capilla Sixtina antes de la votación "muy determinantes", explicaba.

