Así es la cárcel de Saydnaya, el 'matadero humano' de Siria: salas de tortura, un crematorio y violaciones

El infierno de la cárcel de Saydnaya en Siria: utilizada para torturar a los presos, violar mujeres y crímenes contra la humanidad
Manuel Gazapo, Doctor en Relaciones Internacionales, explica y detalla el terror que se vivía en esa prisión
El 'matadero' de la cárcel siria de Saydnaya, al descubierto: niños fruto de violaciones y sogas para ahorcar reos
Este pasado lunes, tras la caída del régimen de Bachar el Asad, miles de sirios se han dirigido hasta la cárcel de Saydnaya, a unos 30 kilómetros del norte de Damasco. El régimen de Bachar el Asad mató en esta prisión militar a millones de personas y encarceló y torturó cualquier persona que se convirtiera en oposición del régimen.
Los sirios en busca de sus familiares recorren kilómetros hasta este complejo del terror en busca de familiares que no estén muertos, sino que estén en celdas subterráneas. Con la documentación de sus familiares, buscan por todo el complejo alguna información de sus allegados.
Durante este proceso, las imágenes de lo que van encontrando convierte en una realidad el infierno que se vivía en esa prisión: cuerpos apilados, salas de torturas, un crematorio y niños sueltos por la cárcel posiblemente fruto de las violaciones a las mujeres de la prisión.

El programa se ponía en contacto con Manuel Gazapo, doctor en Relaciones Internacionales, que tras volver a ver las imágenes señalaba: "Es difícil de entender, sobre todo si no eres un sociópata o un dictador de los más brutales que ha existido en la historia moderna, como Bachar el Asad, que persiguió, torturó y asesinó a miles y miles de personas por simplemente ser opositores o diferentes".
"Había informes de las torturas que allí se realizaban desde hace años", decía Manuel Gazapo
Además, Manuel recalcaba a Nacho Abad, que las torturas y los crímenes contra la humanidad que se realizaba en esta prisión, no era una cuestión que se haya conocido ahora, sino que es algo que llevaban denunciando ONG's y grupos de investigación que habían aportado documentación para denunciar todo lo que allí ocurría.

Por último, proporcionando más detalles de esta cárcel conocida como el 'matadero humano', este doctor en Relaciones Internacionales comentaba, que no hacía funciones de correccional y rehabilitar a las personas para la vida en sociedad, sino que se utilizaba para torturar y matar a la gente.

