Logo de Todo es mentira
Todo es mentiraLogo de Todo es mentiraTodo es mentira

Los dos requisitos que valora el Tribunal Supremo para decidir si saldrá de prisión Santos Cerdán, según Joaquim Bosch

Joaquim Bosch ve que influyen dos cuestiones principales en esta decisión. 'Todo es mentira'
Compartir

La mañana del 22 de julio, el Tribunal Supremo ha celebrado una vista donde ha estudiado el recurso de apelación interpuesto por Santos Cerdán. Por lo que, una vez escuchado a las partes, a la defensa de Cerdán y su solicitud, a la Fiscalía y a las acusaciones, podemos decir que en este momento se encuentra deliberando su decisión.

Pero, ¿en qué cuestiones se está fijando el alto tribunal para tomar una decisión? El encargado de informar sobre este tema en 'Todo es mentira' es el magistrado Joaquim Bosch.

PUEDE INTERESARTE

El Tribunal Supremo valora dos cuestiones principales

Para decidir si se acuerda la libertad, como se ha pedido un recurso, o se mantiene la privación de libertad, hay dos cuestiones principales y que serán determinantes en esta decisión. La primera es "que haya indicios de delito o no suficientes" dado que si no existen, como dice la defensa, estaría absolutamente injustificada la prisión, señala. Y, aunque en el auto existe un relato bastante amplio de elementos indiciarios, "ahora los tienen que valorar otra sala".

Además de esta cuestión, es el estudio de la existencia o no de peligro de destrucción de pruebas con las que volatizara elementos probatorios en la investigación que se está haciendo en España y fuera del país "en la que se sigue rastro del presunto beneficio que el juez instructor decía que era de muchísimo dinero y eso justificaba".

PUEDE INTERESARTE

La predicción de Joaquim Bosch sobre el futuro de Santos Cerdán

Teniendo en cuenta los argumentos de la defensa, quien ha alegado dicho riesgo de destrucción de pruebas se ha visto muy reducida entre otras cosas, el equipo de 'Todo es mentira' pide al magistrado que haga una predicción sobre la decisión que tomará el Tribunal Supremo.

"La probabilidad apunta a que se mantenga la prisión por las características de la investigación patrimonial que, como decía, se desarrolla en España y en otros países distintos" además de porque "el juez instructor cuantificó muchísimo dinero", afirma. Sin embargo, esto podría cambiar si "el Tribunal considera que la investigación ya ha avanzado suficiente". "No olvidemos que puede haber en marcha piezas secretas que desconocemos y eso es lo que tiene que valorar" ya que "en el momento en el que la investigación esté completada, ya no habría motivo para que Cerdán estuviera en prisión provisional", apunta.

¿Afectará la mudanza de la familia de Cerdán en el proceso?

La noticia de que la familia de Santos Cerdán había informado al Tribunal Supremo a través de la defensa del ex secretario de Organización del PSOE que su contrato de alquiler iba a expirar en breves y, por tanto, tendrían que realizar una mudanza la próxima semana le ha hecho preguntarse al equipo si esto tendría consecuencias en la decisión del mismo sobre el recurso interpuesto por el expolítico.

Aunque "no podemos saberlo con los datos que tenemos", al magistrado le parece que este precedente puede arrojar un poco de luz sobre el tema: "por la acusación popular del PP se pidió el registro del domicilio de Cerdán y el juez instructor consideró que ya no era necesario porque en el tiempo en el que todavía Cerdán estaba aforado podía haber escondido cualquier elemento que le perjudicara". Esto le hace pensar a Joaquim Bosch que "es posible que ese traslado de domicilio tampoco vaya a tener grandes consecuencias".