Caso Koldo

Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras defienden su inocencia y el juez les retira los pasaportes

Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras defienden su inocencia ante el juez por el caso Koldo
Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras declaran ante el juez. Noticias Cuatro
Compartir

Isabel Pardo de Vera, la expresidenta de ADIF, declara como imputada en la Audiencia Nacional por el caso Koldo. Al igual que el exdirector de Carreteras, Javier Herrero. Ambos están investigados por favorecer a varias constructoras de la trama en adjudicaciones públicas. Según informa Isabel Sanz, los dos han defendido su inocencia tras responder a las preguntas del juez y del fiscal. Ambos han sostenido que, a pesar de las conversaciones con Koldo García, todo fue legal y se ajustaba a los principios normativos y administrativos.

El magistrado les ha retirado el pasaporte a los dos y les prohíbe salir del país porque cree que hay sólidos indicios de delitos de tráfico, de influencias, de cohecho y de pertenencia a organización criminal. Ninguno de ellos ha negado las conversaciones o los mensajes con Koldo García. Lo que ellos han intentado hacer es defenderse dando una explicación a esas conversaciones en dos largas declaraciones. Los dos coinciden en que hay muchas cosas sacadas de contexto en el informe de la UCO y en que nunca han llevado a cabo ningún amaño.

PUEDE INTERESARTE

Pardo de Vera dice que atendía a Koldo García porque era asesor del ministro

En el caso de Isabel Pardo de Vera, ella dice que atendía a Koldo García porque era asesor del ministro, pero que era tan insistente que acabó quejándose a José Luis Ábalos. En cuanto a Javier Herrero, ha explicado que si él celebraba con un bingo alguna adjudicación, lo que estaba haciendo en realidad era mostrar su alegría porque por fin se ponía en marcha un proyecto. Y eso, dice, era positivo para un partido socialista en época electoral.

La expresidenta de ADIF -quien aparece en unos audios de Koldo García- acude a la Audiencia Nacional para declarar como investigada ante el juez Ismael Moreno. El magistrado intenta confirmar sus sospechas de que la expresidenta de ADIF usó su cargo para “favorecer de manera recurrente” la adjudicación a obras a varias constructoras a cambio de dinero que presuntamente se repartían Koldo García y José Luis Ábalos.

PUEDE INTERESARTE
Santos Cerdán, Ábalos y Koldo tendrían cinco millones de euros escondidos, según el juez del Supremo
Santos Cerdán, Ábalos y Koldo tendrían cinco millones de euros escondidos, según el juez del Supremo

Pardo de Vera, investigada por cinco posibles delitos

Ambos están citados ante el juez Ismael Moreno después de que éste ordenara el pasado 26 de junio registros en sus domicilios tras abrir una pieza separada en la que les investiga por cinco posibles delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Según las investigaciones, Pardo de Vera habría favorecido "de manera recurrente" a las constructoras 'Acciona', 'Levantina Ingeniería y Construcción' (LIC) y 'OPR'. La expresidenta de Adif ya había sido imputada previamente por este mismo magistrado por tráfico de influencias y malversación en relación a la contratación en dos empresas públicas ('Ineco' y 'Tragsatec') de Jéssica Rodríguez, expareja del exministro José Luis Ábalos.

Koldo le pidió una obra para 'Levantina' y un mes después se le adjudicó una en Asturias

Isabel Pardo de Vera tiene en su contra las conversaciones que se filtraron con Koldo García. Por ejemplo, en un audio de noviembre de 2020, él le pedía una obra para una de sus empresas amigas llamada ‘Levantina’ y donde ella le ponía cierto reparo. “Le hemos dado una de 700.000, hace nada eh”, decía ella. “Pues entonces no”, le responde el exasesor de Ábalos. “Hace nada, es que otra vez va a cantar, déjame mirarlo”, le afirma.

Todo apunta a que lo miró y un mes después sí que le adjudicó una obra de emergencia en Asturias. Javier Herrero, exdirector general de Carreteras, también está hoy ante el mismo juez que Isabel Pardo de Vera por el mismo motivo: intentar favorecer la adjudicación a constructoras amigas y, a juzgar por sus whatsapps con Koldo, lo hizo con bastante éxito.

La investigación muestra que existen indicios de que Koldo acudió a él para favorecer a las mismas constructoras, como es el caso de la Autovía A-68 de Logroño. El día que se abrieron las ofertas económicas, Herrero le envió un mensaje: “Bingo!!! En Logroño”. Solo minutos después, Koldo informaba a Cerdán de que lo de Logroño estaba hecho.

La familia de Cerdán se muda de Chamberí
La familia de Cerdán se muda de Chamberí

La familia de Cerdán se muda mientras el Supremo estudia si dejarlo en libertad

Mañana el Tribunal Supremo estudiará si deja en libertad a Santos Cerdán. El exnúmero tres del PSOE lleva tres semanas en la cárcel y su familia aprovecha para hacer mudanza en Chamberí. Se han llevado todos sus enseres, desde colchones hasta papeles. Por eso, tuvieron que avisar al juez. 

La mujer y la hija del que fuera mano derecha de Pedro Sánchez abandonan el ático en el que han vivido los últimos años. En total, 120 metros cuadrados en pleno centro de la capital, por el que la familia de Cerdán pagaba unos 3.000 euros al mes. Su próximo destino es la propiedad que tienen en un pueblo de Navarra.