Víctimas de la DANA exigen al presidente valenciano, Carlos Mazón, que pida perdón públicamente antes de su encuentro

Reclaman desbloquear "el veto" que hay sobre las tres asociaciones en la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts
Pedro Sánchez se reúne con las asociaciones de las víctimas de la DANA: se celebrará un funeral de Estado
La presidenta de la Asocación Víctimas Mortales DANA 29-O, Rosa Álvarez, ha subrayado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene que pedir perdón públicamente antes del encuentro con las entidades de la riada al tiempo que le reclaman que se les desbloquee del "veto" de Les Corts. Informa en el vídeo Paula Hernández.
Álvarez ha expuesto que, "como paso previo" a ese encuentro, "lo primero y principal" es que Mazón "pida perdón públicamente, que diga que han sido falsas esas reuniones ficticias y falso todo este tiempo en el que decía que estaba en contacto con nosotros y con nosotras, con las asociaciones, a nivel particular".
También ha reclamado que se desbloquee "el veto" que hay sobre las tres asociaciones en la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts. "Aunque digan que no, no estamos en la comisión", ha censurado. De este modo, ha exigido "poder aparecer como comparecientes". "Y a partir de ahí, igual que tienen las puertas abiertas, pues nosotros estaremos encantados de continuar hablando", ha apostillado.
"Los familiares de las víctimas hemos sido maltratados institucionalmente, ignorados, despreciados, porque no se nos ha reconocido", ha expresado Álvarez, que ha lamentado "una diferencia de trato absoluto" con otro tipo de daños, como los ocurridos en el transporte (vehículos) o en enseres y patrimonio.
"Pero los daños nuestros, psicológicos y de cualquier otro tipo, emocional, físico, no se nos ha reconocido en ningún momento", ha manifestado. La presidenta de la mencionada asociación sostiene que "no se reconocen porque es ponerlos en el espejo de la mayor negligencia que ha habido, 228 muertos con 228 familias rotas".
"Forzado por las circunstancias"
A su parecer, el mandatario regional les ha llamado "forzado por las circunstancias, por la coyuntura que se dio la semana pasada en Bruselas y la que se ha dado esta semana". Sobre la conversación que mantuvieron, Álvarez ha detallado que el jefe del Consell se presentó, indicó que era su número de teléfono y preguntó "por qué la asociación no le había invitado a una reunión y, en cambio, sí al presidente del Gobierno y a Ursula Von der Leyen".
"Nosotros, más que contestarle, estuvimos escuchándole. Teníamos poco que decir", ha subrayado. Según su relato, a continuación Mazón les dijo que les iba a poner en contacto con la directora general de Prevención de Incendios de la Consejería de Emergencias e Interior, Rosa Tourís, quien fuese directora general de Coordinación Control y Seguimiento de la Vicepresidencia segunda y Consejería para la Recuperación hasta principios de febrero.
Tourís se puso en contacto "a los pocos minutos" para "intentar cerrar" esa reunión. "Pero es imposible cerrar una reunión desde una asociación, cuando una tiene una junta y tiene unos integrantes y hay que celebrar una asamblea. Y, además, un viernes, ya a las ocho y pico", ha valorado.
La presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O ha agregado que le consta que "una de las asociaciones ha solicitado que el 'president' visite la zona cero" y que su respuesta ha sido "silencio administrativo".
Otra de sus reclamaciones es "que el jefe del Consell deje el cargo y que se ponga a disposición judicial" pero, a su juicio, "no lo va a hacer, por lo menos hasta el 13 de julio, para tener garantizados esos dos años de retribución, más las prebendas que significan".