¿Quién tenía la responsabilidad de vigilar el Barranco del Poyo en la DANA? El secretario de Medio Ambiente responde en 'TEM'

¿Quién tenía la responsabilidad de vigilar el Barranco del Poyo en la DANA? El secretario de Medio Ambiente responde en 'TEM'
Marta Flich en su entrevista a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio ambiente, en 'Todo es mentira'
Compartir

Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de la Comunidad Valenciana, afirmó ante los medios este martes que en el CECOPI "no se habló del Barranco del Poyo, pero que a las 12.20 horas la alerta estaba activada". Fernando Pastor, diputado del PP en las Cortes Valencianas, señalaba este lunes en el programa de Cuatro que estas palabras de la delegada de la Generalitat "daban un giro al caso". Precisamente por esto último le ha preguntado Marta Flich a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, que ha estado presente en 'TEM' y ha opinado además sobre qué le parecen las declaraciones de Pilar Bernabé sobre el Barranco del Poyo.

El secretario de Medio Ambiente cree que no hay ningún giro, puesto que se trata de una declaración más "manipulada de distintos responsables que al final, cuando se escucha su contexto y al completo, se ve que cualquier parecido con la realidad que intenta trasladar el PP es pura coincidencia. La declaración completa de la delegada del Gobierno es meridianamente clara".

PUEDE INTERESARTE

Cómo ocurrieron los hechos

Hugo Morán repasaba de nuevo la secuencia de cómo ocurrieron los hechos: en primer lugar, a las 12:07 horas de la mañana, la Conferencia Hidrográfica del Júcar traslada un aviso sobre un caudal excesivo circulando sobre el Barranco del Poyo. A las 12:20 horas, las Emergencias de la Comunidad Valenciana decretan la alerta hidrológica. A partir de ese momento, los servicios a pie de tierra tienen que hacer un seguimiento. A las 14:44 horas, el director general de emergencias dice que no es solo el Barranco del Poyo, también otros barrancos. E inexplicablemente, a las 15:00 horas se ordena la retirada de los bomberos de los barrancos".

"A partir de ese momento no hay ningún tipo de información. Y la alerta hidrológica de las 12:20 horas permanece activa durante toda la mañana. A partir de ahí, todos los servicios de la Generalitat saben que hay riesgo en todos los barrancos afectados por la DANA", añade el Secretario de Estado de Medio Ambiente. Esto se traduce en que la Generalitat sabía desde las 12:07 horas todo, puesto que posteriormente se retiró a los bomberos.

PUEDE INTERESARTE

Sobre por qué no volvieron dichos efectivos a partir de las 15:00 horas, Hugo Morán asegura que "esa es la duda que hay": "Esa responsabilidad no es la suya". El Secretario de Estado de Medio Ambiente tiene claro sobre a quién le correspondía esa responsabilidad del Barranco del Poyo: "Corresponde a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat y a los servicios de la propia Generalitat. Eso dice el protocolo. A estas alturas nadie ha dado esa explicación".

Además, algunos dirigentes del PP optan por señalar a técnicos de sus áreas, quienes según ellos tenían la responsabilidad de vigilar el Barranco del Poyo en la DANA: "Llevan desde el minuto uno intentando culpar a técnicos y trabajadores de los distintos servicios. Empezaron con la AEMET. Este intento de trasladar a los trabajadores y técnicos la responsabilidad de lo sucedido no es más que un burdo intento de huir de las responsabilidad. Es un acto de cobardía que creo que alguien tendría que tener en cuenta".