De txikiteo por los bares más pequeños del País Vasco, que son un éxito

Minibares para el txquiteo, el negocio de éxito que une: "Aquí todos nos llamamos por el nombre"
Una imagen de uno de los minibares de Bilbao. Imagen: V. García, M. Belar, B. Casal
  • Nos vamos de txikiteo por los minibares del País Vasco

  • El "txikiteo" es una costumbre del País Vasco que consiste en ir de bar en bar bebiendo pequeñas dosis de vino (txikitos) o cerveza (zuritos) de pie y de forma informal.

Compartir

El txiquiteo, la costumbre arraigada en Euskadi de irse de vinos hizo que proliferaran muchas tabernas y bares pequeños, en algunos casos pequeñísimos. Bares de no mas de 20 metros cuadrados en los que llenar el aforo es fácil y es rentable, informan M. Larrinaga, E. Galdós y A. Bailez.

A Mariluz. del bar Indarra, de 20 metros cuadrados y aforo para seis personas, le bastan unos pocos metros para sus clientes.

Poco más espacio tiene el bar Zuloa, donde Txema reconoce que no llegan a los 30 metros. Elizane, del bar Zuloa tiene un aforo de 15 personas.

Aunque tengan menos capacidad, las cuentas salen. Al ser más pequeños pagan mucho menos de alquiler y tienen una clientela familiar.

Txema, del bar Zuloa reconoce que intenta buscar rentabilidad por otras vías: " abrimos pronto, damos desayunos…". Mariluz, del bar Indarra, tiene un as en la manga, estar en una zona privilegiada por unos 1.500-2.000 al mes. Elisabeth, del Café Areilza Berria, cree que es un buen negocio para un matrimonio "tal y como están las cosas ahora. Además aquí se le llama a la gente por su nombre".

PUEDE INTERESARTE

Eliana, del bar Maitagarri reconoce que "cuando hace malo se limita mucho pero la terraza es lo más fundamental" aunque aquí 15 o 20 personas es llenar el bar.

Como dicen algunos clientes, en algunas bares grandes te encuentras muy solo, pero aquí cuando hay dos o tres personas hay más ambiente.