Pobreza

Las personas ricas podrían acabar con la pobreza en el mundo durante 22 años, según un estudio de Oxfam

Las personas ricas podrían acabar con la pobreza en el mundo durante 22 años, según un estudio de Oxfam
Aumenta la riqueza de las personas ricas en el mundo. Noticias Cuatro
Compartir

Oxfam, los más ricos del mundo podrían acabar con la pobreza del planeta durante 22 años. En concreto, la riqueza que ha acumulado el 1% de los más ricos desde 2015 acabaría con esa pobreza porque estamos hablando de 34.000 millones de euros. Nuestro país es el cuarto de la Unión Europea con más población en riesgo de pobreza. Los investigadores piden que los gobiernos apliquen medidas para acabar con esta problemática.

Actualmente, cerca de la mitad de la población mundial -3.700.000 personas- viven bajo el umbral de la pobreza con siete euros al día. Todo frente a los 3.000 milmillonarios que hay. En 10 años habrá cinco billonarios que acumularán el 95% de toda la riqueza mundial.

PUEDE INTERESARTE

Las personas ricas podrían acabar con la pobreza en el mundo durante 22 años

La riqueza del 1% más rico del mundo aumentó desde 2015 en 29,38 billones de euros, lo suficiente para acabar con la pobreza en el mundo durante 22 años. Así lo advierte la ONG Oxfam Internacional. “La riqueza de tan solo 3.000 multimillonarios ha aumentado en 6,5 billones de dólares (5,63 billones de euros) en términos reales desde 2015, y ahora representa el equivalente al 14,6 % del PIB mundial”, señala Oxfam.

Así, examina el papel de los acreedores privados, que ahora quintuplican a los donantes bilaterales y "representan más de la mitad de la deuda de los países de ingresos bajos y medios, en la exacerbación de la crisis de la deuda con su negativa a negociar y sus condiciones punitivas".

PUEDE INTERESARTE

El análisis sostiene además que solo los países del G7, que representan alrededor de tres cuartas partes de toda la ayuda oficial, están recortando las ayudas en un 28% para 2026 en comparación con 2024. “Los países ricos han puesto a Wall Street al mando del desarrollo global. Se trata de una toma de control global de las finanzas privadas que ha superado las estrategias con base empírica para combatir la pobreza mediante la inversión pública y una tributación justa”, resalta Amitabh Behar, director general de Oxfam.

Oxfam solicita a los gobiernos que atajen esta problemática

Oxfam pide a los gobiernos que se sumen a propuestas políticas “que propongan un cambio de rumbo abordando la desigualdad extrema y transformando el sistema de financiación del desarrollo”. Entre estas medidas se encuentran la elaboración de nuevas alianzas estratégicas contra la desigualdad, rechazar la financiación privada como “solución milagrosa” para el desarrollo, gravar a los ultrarricos y reformar la arquitectura de deuda y revitalizar la ayuda.

“Es hora de que rechacemos el consenso de Wall Street y, en su lugar, demos a la ciudadanía el control. Los gobiernos deberían atender las demandas generalizadas de gravar a los ricos y acompañarlas con una visión para construir bienes públicos, desde la sanidad hasta la energía”, concluye Behar en un estudio que ha investigado los mercados en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Kenia, Italia, India, México, Filipinas, Sudáfrica, España, el Reino Unido y Estados Unidos.