Caso Koldo

Un perito judicial revela las claves para saber si las grabaciones de Santos Cerdán son falsas: "Es detectable"

Un perito analiza los audios de Koldo y Santos Cerdán
Un perito analiza los audios de Koldo y Santos Cerdáncuatro.com
cuatro.com
Compartir

Después de que salieran a la luz las grabaciones entre Koldo y Santos Cerdán, en las cuales el exdiputado estaría implicado en el caso de corrupción que actualmente golpea al partido socialista, el político ha tenido que declarar esta mañana en el Tribunal Supremo. 

Durante esta declaración el juez le ha preguntado por su implicación en la trama del Caso Koldo y por las supuestas “mordidas” económicas que habría obtenido por distintos negocios.  

PUEDE INTERESARTE

Alejandro Ávila, perito judicial y abogado, nos ha dado las claves de la veracidad de los audios entre Koldo y Santos Cerdán. Según el experto, “hay aplicaciones que, si nos graban durante unos minutos pueden clonar nuestra voz” de manera que, al oído, es prácticamente perfecta. No obstante, técnicamente, el uso de la Inteligencia Artificial para clonar la voz y crear audios falsos es detectable.  

Las claves para detectar la IA en un audio 

Desde el punto de vista técnico, se pueden analizar los metadatos para conocer la trazabilidad del audio: “La IA nos da unos metadatos muy generales”, explicaba el perito judicial. 

PUEDE INTERESARTE

Siguiendo el protocolo judicial, se tiene que hacer un análisis espectral con el objetivo de encontrar patrones en el audio, como por ejemplo la respiración, que es “muy artificial”, según Alejandro Ávila: “Se produce cada cierto tiempo y está muy medida. La respiración humana es más aleatoria”, afirmaba. 

Otro punto interesante los las microvariaciones humanas al hablar, que una inteligencia artificial no es capaz de replicar. Esto son los cambios de tono, o el aire que modifica nuestra manera de hablar. Por último, el experto ha remarcado también la importancia del contexto de la grabación, si hay testigos, quién ha realizado la grabación o si los implicados se reconocen en ella.  

Por su parte la UCO ya ha avalado en su informe que los audios que implicarían al ex número tres del PSOE no han sido creados por inteligencia artificial y tienen validez legal ante el Tribunal Supremo.