La odisea en Kisangani de José Antonio y su equipo: “Hemos tenido que pagar unas propinillas para que las autoridades no nos quiten las cámaras”

  • La guardia republicana les siguió por la ciudad hasta que les paró

Durante un largo periplo, José Antonio Ruiz y sus dos operadores de cámara consiguieron llegar a la ciudad de Kisangani, en la República Democrática del Congo. Kisangani es la tercera ciudad del país, tiene casi un millón de habitantes y se la conoce con el nombre de Stanleyville, en honor a Henry Morton Stanley, un explorador británico quien se hizo famoso por la frase: “Doctor Livingstone, supongo”.

Una vez allí se toparon con un problema, la policía local les empezó a seguir, las personas que estaban con ellos en el viaje estaban muy asustadas porque tenían miedo a que les parecen porque sabían que llevaban cámaras. Y eso es lo que sucedió, antes de que les parasen, José Antonio pidió a Sergio que apagara su cámara menos la oculta de las gafas. Se identificaron, era la guardia republicana y después, les pidieron que les acompañasen al cuartel. Pero José Antonio consiguió que les dejaran irse pagando “unas propinillas para que las autoridades no nos quitasen las cámaras”, ha relatado el aventurero.