Los tres escenarios posibles en Cataluña: Investidura telemática, detención o una candidatura alternativa

cuatro.com 23/01/2018 14:03

El primer escenario que Puigdemont se entregue y es que si se entrega entra en vigor el artículo 4.3 de la Ley de Presidencia, le permitiría votar desde la cárcel. Esta ley apunta: “El candidato o candidata propuesto presenta ante el pleno su programa de Gobierno y solicita la confianza de la cámara. Después de un debate sobre el programa presentado, se procede a la votación”.

Por el momento, el expresident dice que no vuelve y se está trabajando en la investidura telemática, una investidura remota desde Bélgica. Con ello, entraríamos en un terreno que puede prolongar la incertidumbre indefinidamente ya que según dicen los grupos, el Tribunal Constitucional decretaría la suspensión y quedaríamos en el limbo. Por otro lado, el ejecutivo podría prolongar la aplicación del artículo 155 o incluso convocar nuevas elecciones.

El tercer escenario es el plan b, una candidatura alternativa en la que JxCAT podría tener un candidato y ERC otro.

La investidura podría tener lugar el día 27 de enero

Ernesto Ekaizer ha avanzado en ‘Las Mañanas de Cuatro’ el que puede ser un día clave. Según le ha llegado “como rumor” una de las fechas que se barajaría para la investidura en Cataluña sería el sábado 27 de enero.

La operación ‘jaula’ ante un hipotético regreso de Puigdemont

Localizar a Puigdemont y detenerle antes de que aparezca por sorpresa en el Parlament es un objetivo prioritario de las fuerzas de seguridad. Al parecer, el expresident de la Generalitat podría barajar varias alternativas para plantarse en Barcelona sin ser detectado: desde cruzar oculto en un coche hasta llegar en barco y, por ello, se ha reforzado la presencia policial en zonas limítrofes y el Estado también cuenta con los servicios de inteligencia.

Pero si su plan fuera regresar se especula incluso con que podría imitar la estrategia de Julian Assange y refugiarse en un consulado de Barcelona según cuenta The Independent. Para ello tendría que buscar un consulado extraterritorial que le diera asilo y entrar en el país camuflado utilizando varios coches como ya hizo al parecer la huir de su casa de Girona.