Colau y la polémica con el Rey: "Si su presencia ha generado debate y malestar es porque se ha echado de menos más empatía"

cuatro.com 26/02/2018 14:25

Ada Colau es objetivo de polémica tras no asistir al besamanos en el Palau de la Música al que llegó el Rey durante el Mobile World Congress. Sí participó del resto de actos de inauguración y, en primer lugar, niega que la polémica haya afectado al evento y, por otro lado, explica que siempre mantendrá el respeto institucional pese a las discrepancias políticas.

“He saludado educadamente a todo el mundo, he acudido con normalidad pero hay una discrepancia muy importante alrededor de la figura del Rey”, ha explicado Colau aludiendo a la situación en Cataluña “más allá de la cuestión independentista”.

Por ello, luego saludó al Rey y le explicó en privado que no hay nada personal: “Le dije que voy a ser educada aunque haya profundas discrepancias, pero que tenía que entender que si su presencia por primera vez tras esta situación de excepción ha generado debate y malestar es porque se ha echado de menos una mayor empatía”. Al parecer, el Rey le respondió que su función es defender la Constitución y la alcaldesa lo da por supuesto: “lo que pasa es que la Constitución se puede defender de mucha maneras”.

Además, Colau ha criticado que se quiera utilizar este episodio para generar dudas sobre la permanencia o no del Congreso en Barcelona: "Entiendo que intentar generar ese clima de miedo es el que está intentado instalar el PP".