Pablo Crespo, de su condena: “13 años, parecida a lo que se impone en un homicidio”

cuatro.com 10/02/2017 12:05

13 años para Correa, 13 años y tres meses para Crespo, 9 años para Milagrosa Martínez, Angélica Such absuelta… Patricia Raduá ha conseguido en 'Las Mañanas de Cuatro' el testimonio en primicia de Pablo Crespo que asegura recibir la sentencia con la "tranquilidad" con la que ha vivido todo el procedimiento y, aunque no quiere valorarla, apunta: "Trece años, algo parecido a la misma pena que se impone para un homicidio". Además, anuncia que plantearán recurso aunque no por la proporcionalidad sino porque "tendríamos que haber sido absueltos" y reitera: "Somos absolutamente inocentes".

Pero ¿cree que se trata de una sentencia ejemplarizante? “No sé si a nivel de léxico es ejemplarizante o ejemplarizador, en cualquier caso esa no es la misión de la justicia”, asegura Crespo que añade que la justicia tiene que poner “la pena que corresponda por los delitos que se hayan cometido” y afirma: “Entiendo que esto no es lo que procede, para eso ya hubo en su día la toma de la bastilla y la guillotina”.

“Acato todo lo que tengo que acatar”, continúa Crespo, pero matiza: “No somos trama, seguimos siendo presunta puesto que la sentencia no es firme”. Javier Ruiz ha enumerado lo que establece la sentencia pero Crespo reitera: “Y matamos a Manolete pero aún no es firme”. Ante las preguntas del presentador, Crespo responde que no teme la prisión, dado que aunque no sea firme el juez puede decretar su ingreso, pero sí teme “a la injusticia”.

Además de la pena de prisión, le condenan a una multa de 3.900.000 euros. Crespo recuerda que le impusieron una fianza de 85 millones y su respuesta fue: “Obviamente, no soy solvente. Desde hace nueve años no solo no tengo nada sino que tengo esa fianza impuesta”.

También tiene siete años de inhabilitación como cargo público, pero Crespo asegura que como cargo público tiene “poco futuro”, recuerda que solo lo ha sido durante nueve meses como parlamentario y explica: “Me sobra capacidad, amigos y tiempo, si Dios me da salud, para seguir trabajando en lo que pueda hacerlo, no voy a tener relación con el sector público jamás”.

Crespo, de la sentencia y el congreso del PP: “No creo en las casualidades”

“¿Cree que es una sentencia con intención política?”, ha preguntado Javier Ruiz a Crespo ya que la sentencia se conoce el día en que empieza el congreso del Partido Popular pero él responde: “No puedo afirmar nada a ese respecto porque no manejo los tiempos, cada uno creerá más o menos en las coincidencias”. A este respeto, apunta que si la sentencia se elabora “en diez meses” y el congreso se celebra “cada cuatro años” habría que calcular el número de probabilidades. “No puedo afirmar nada, pero no creo en las casualidades”, asegura.

En cuanto a Milagrosa Martínez, condenada a nueve años, asegura que siente “mucha pena” porque, en su opinión, “no merece una pena tan elevada”. También se refiere a los funcionarios condenados, cree que esta sentencia es “la ruina de su vida” y añade: “Los han condenado porque si no los condenan a ellos no nos pueden condenar a nosotros”.

Crespo concluye asegurando que esta sentencia era previsible para él: “Tanto como para que hace un año la hubiera metido en un sobre, se la diera a un amigo y me acaba de llamar para decirme que solo me he equivocado en tres meses”.