¿Ruptura? ¿Portazo? La renuncia de Aznar a la presidencia de honor del PP

cuatro.com 21/12/2016 16:25

1989, José María Aznar se convierte en presidente del Partido Popular. En 2003 eligió a Rajoy como sucesor y, 27 años después, Aznar deja la presidencia de honor de su partido, en el que se queda como militante.

Lo comunica en una carta que empieza: “Querido Mariano, querido presidente”. ¿Las razones? Que su fundación, Faes, rompió con el Partido Popular en octubre. Rajoy ha recibido la noticia en Nueva York y no ha dado opción a las preguntas sobre el tema. Mientras tanto, diversos dirigentes del PP declaran su respeto por la decisión del expresidente.

Pero ¿qué supone esto? ¿Es una ruptura? ¿Un portazo? Repasamos los cruces de declaraciones entre Rajoy y Aznar en los últimos meses. Y las ha habido en forma de declaraciones en televisión, notas de prensa e incluso libros.

Desde que se produjera el relevo, algunas diferencias empezaron a evidenciarse. Aznar decía hacer esfuerzos por callar, aunque sus libros despertaban algunas polémicas. Reapareció ante las múltiples citas electorales de 2015 y la polémica surgía de nuevo. “Los electores nos han dado el quinto aviso, me limito a constatarlo”, decía después Aznar; “El señor Aznar dice lo que estima oportuno y conveniente y yo hago lo que creo que debo hacer”, decía después Rajoy.