¿Qué se puede hacer contra el bullying? Expertos y familiares de víctimas han dado algunos consejos para combatir esta lacra

El acoso escolar es una lacra que va en aumento. Tras dos décadas de ‘bullying’, el acoso escolar continúa siendo una asignatura pendiente, y el uso de las redes sociales ha intensificado el problema. Iker Jiménez y su mesa de expertos han reflexionado sobre este tema, el protocolo contra el 'bullying' y han dado consejos para las víctimas de esta lacra. 

Toni García Arias, profesor y director de Educación Primaria, Sara García Antúnez, abogada penalista y presidenta de ‘Stop Haters’, Rocío Gavilán, psicóloga, junto a José Manuel López, padre de Kira, víctima de bullying, y Mayte Lafuente, hermana de Nieves, víctima de bullying han analizado este tema en el plató.

Consejos ante el acoso escolar

"Denuncia", si eres vítima de bullying ha dicho Mayte Lafuente, también para ella es importante elegir bien las amistades cuando eres joven, "no consentir ni un insulto y a la más mínima agresión contárselo a tus padres", ha aconsejado, "porque son ellos los que te van a ayudar". "Que los colegios y la Administración enseñase más inteligencia emocional, que ayuden a los niños a gestionar sus emociones", ha pedido José Manuel López, padre de Kira.

"Los docentes debemos de ser los segundos padres", ha señalado Toni García Arias, "y más formación para el profesorado para detectar esos pequeños cambios de carácter", ha añadido. Y ha pedido a los centros educativos que a la mínima actúe, "y que el acosador tenga su determinado castigo".

"Hay un salto generacional enorme, está bien que los niños tengan educación en valores, en informática... Pero padres y profesores, fundamental. Un padre tiene que ser lo que es Fortnite, que por qué su hijo juega ahí, qué peligros hay", ha explicado. Igual ocurre con las redes sociales como Instagrama o TikTok, "tendremos que aprender lo que es".

Para la psicóloga Rocío Gavilán, "sobre todo educación emocional", ha apuntado, "pero prevención". Y formación en tres ámbitos, alumnos, profesores y padres, "si uno de estos tres pilares falla, tenemos un problema", ha concluido.