El riesgo de los esmaltes permanentes: el acrilato puede provocar una alergia de contacto crónica

  • Acudimos con una paciente con las uñas destrozadas a la consulta de la dermatóloga

  • El Decano del Colegio de Químicos de Madrid nos alerta de la peligrosidad del acrilato

  • Trabajadoras estéticas hablan de sus problemas en la piel por el acriilato

En el punto de mira’ ha hablado con una dermatóloga para saber qué riesgo tienen el esmalte permanente que se utiliza para hacer la manicura de uñas acrílica. La especialista nos ha alertado sobre el acrilato, la sustancia química que se utiliza para elaborarlas, y su alta capacidad de desarrollar alergias: “Una vez que el paciente desarrolla una alegría de contacto al aquilato, lo tiene de por vida. Si entra en contacto de futuro como una prótesis dental u ortopédica va a desarrollar problemas”.

Pero ¿Qué es realmente el acrilato? Nuestra reportera se ha citado con el Decano del Colegio de Químicos de Madrid para conocer la naturaleza de esta composición, que es la misma que se utiliza para pintar metales, y nos ha alertado sobre su peligrosidad. El acrilato deriva del petróleo y se usa en la fabricación de pinturas, textiles, plásticos, prótesis médicas y uñas de gel o acrílicas.

Las principales afectadas son las trabajadoras de la estética, que son las que más expuestas están a esta sustancia. Un estudio estima que en 16 hospitales se han detectado 101 casos de dermatitis alérgica por contacto a los esmaltes de uñas con acrílicos y que el 70% eran esteticistas. Hablamos con las afectadas.