Hablamos con un 'Bot ruso', experto en crear 'fake news': "Ucrania ha utilizado ciertas técnicas para llevar el relato a su favor"

  • Los consejos de un 'bot' ruso para evitar la desinformación: "No hay que beber solo de una fuente"

  • Así maneja Rusia las redes sociales

  • Sigue Cuatro EN DIRECTO

La desinformación rusa es una de las cosas más destacables de la invasión de Rusia a Ucrania. Además de desmentir algunos de los ataques más sangrientos de esta guerra en su país, la embajada Rusa de en España trata de hacer lo mismo.

Así maneja Rusia las redes sociales

Un bot ruso es el seudónimo de un exempleado de una agencia de astroturfing que guarda el anonimato porque un contrato de confidencialidad le impide precisar el contenido específico de su antigua labor.

Hablamos con un 'Bot ruso', un experto en crear fake news y en manipular conversaciones por Internet

Trabajó como intoxicador en las redes sociales a favor de Rusia. No quiere desvelar su identidad porque teme por su vida. Se hace llamar 'Bot ruso' y es un experto en crear fake news y en manipular conversaciones por Internet. 'En boca de todos' ha hablado en exclusiva con él y nos ha hablado de cosas tan importantes como la masacre de Bucha.

"Hemos visto imágenes, en concreto estas de Bucha, hemos visto tuis de la Embajada rusa en España diciendo que todo era obra ficticia de del gobierno ucraniano y sin embargo hemos visto por otros lados que no es así. Hemos encontrado trolls que han publicado informaciones contradictorias en esta línea", ha explicado.

Pero no solo Rusia utiliza 'bots' para desinformar y nos habla de otros casos que conoce: "El caso del gran aliado ucraniano que había derribado no sé cuántos aviones rusos y que al final todo era unas imágenes de un videojuego. Digamos que Ucrania ha utilizado ciertas técnicas para llevar el relato a su favor".

Los consejos de un 'bot' ruso para evitar la desinformación: "No hay que beber solo de una fuente"

Antes de terminar su entrevista, este 'bot' nos ha dado un consejo para evitar la desinformación: "No hay que beber solo de una fuente, en este caso de Ucrania lo mejor es verificar varias fuentes porque puede que se pierdan en la desinformación. En cuanto a las campañas de acoso, lo que recomiendo es que valoren el hecho de que pueden ser campañas orquestadas", ha asegurado.