Cuánto se ha incrementado el precio de las croquetas en el último año

Las croquetas son uno de los platos más populares de los bares y restaurantes, pero su precio se ha visto incrementado por culpa de la inflación. ‘En boca de todos’ analiza cuánto tenemos que pagar de más para degustarlas.

Los precios han subido mucho en el último año. Para hacer croquetas se usan leche y harina, cuyo precio se ha incrementado un 37%. También pan rallado, pollo o jamón, que se han encarecido un 15%. Aún más lo han hecho los huevos (30%), el aceite para freírlas (35%) y la mantequilla que se usa en la bechamel (42%).

Una reportera de ‘En boca de todos’ ha acudido a la cocina del chef Javier Mayor, que ha explicado que el coste de este plato tan popular “prácticamente se ha duplicado”, lo que acaba repercutiendo en el precio que paga el consumidor. “Si no, no es rentable”, ha añadido.

La rebaja del IVA

Desde el 1 de enero de 2023, el Gobierno suprimió el IVA de ciertos alimentos como la leche, el queso, los huevos, las frutas y las verduras, entre otros. Además, redujo del 10 al 5% este impuesto en la pasta y los aceites de oliva y de semillas.

El objetivo de esta medida es aliviar la situación económica de las familias, sobre todo de las más desfavorecidas, que dedican la mayor parte de su renta a comprarlos.

La opinión de los consumidores al respecto de esta medida es variable. Algunos no notan el descuento y a otros les parece insuficiente. Para los economistas, la medida tendrá impacto en los bolsillos de los consumidores, aunque quizá no todo lo esperado.

Por su parte, la asociación de consumidores FACUA ha analizado los precios de 700 productos, de los cuales 50 no tienen rebaja. Por ello han denunciado a siete grandes cadenas de alimentación.