Los bomberos forestales, a la carga por sus sueldos: "Son ridículos para la labor que hacemos"

Los bomberos forestales se han convertido en los héroes de los incendios que están arrasando nuestro país. Estos profesionales denuncian las pésimas condiciones laborales en las que están trabajando, además de los sueldos por los que no se ven reconocidos.

José Antonio Bravo, ha explicado en 'En boca de todos' cómo se encuentra la situación en su sector. Este profesional es miembro de la unidad de élite de los bomberos forestales de Málaga. "Por lo menos en Andalucía tenemos la suerte de estar reconocidos", ha comenzado diciendo. Aunque asegura que los sueldos que reciben como bomberos forestales son "ridículos" para la labor que desempeñan. "Deberían reconocer el tipo de función que realizamos", ha añadido.

Las funciones de un bombero estructural son distintas a las de un bombero forestal

Este bombero forestal pone el foco en las comunidades autónomas como las responsables de la mala gestión que está teniendo el sector de los bomberos forestales. José Antonio ha explicado que la mayoría de los problemas parten de los factores del equipo de control, refiriéndose a las comunidades autónomas. También ha explicado que unos de los hándicaps de los bomberos forestales en Andalucía es que tienen paralizada la antigüedad. Y ha comentado que las funciones de un bombero estructural no tienen nada que ver con las de un bombero forestal.

"Es inconcevible que un servicio de emergencia quede en manos privadas", ha expresado el profesional

José Antonio Bravo ha explicado que muchos de los bomberos forestales están contratados por empresas semiprivadas. "Es inconcebible que un servicio de emergencia quede en manos privadas", ha señalado. Además, ha añadido: "Con una emergencia no se puede ganar dinero".

Este bombero forestal ha querido mandar un mensaje de apoyo a sus compañeros de Aragón, Castilla la Mancha y Castilla León, ya que considera que son las comunidades más afectadas por la gestión de su comunidad autónoma. José Antonio asegura que las diferencias con el resto de comunidades son "abismales". Y ha concluido: "Yo admiro a mis compañeros. Me duele ver como sufren, como trabajan y que no cobren lo que tienen que cobrar".

¿Cuánto cobran los bomberos en España?

El sueldo de los bomberos en España es mucho menor que el del resto de Europa. La media de un bombero español oscila entre los 25.000 y los 29.000 euros brutos anuales. Además, la diferencia entre comunidades es abismal. Los que más cobran son los bomberos de Andalucía, unos 40.000 euros al año. Y los que menos, los bomberos de Galicia, entre 18.000 y 21.000 euros brutos anuales.

Dentro del sector se encuentran los bomberos forestales, existen 25.000 contratados en toda España y solo para los meses estivales. El sueldo de estos profesionales es de 1.000 euros al mes netos más extras de peligrosidad.