Los pilotos de rescate de incendios exigen una gestión eficaz: "No tenemos conciliación familiar"

Los pilotos de rescate de incendios se han convertido en los nuevos héroes de los desastres que azotan nuestro país. Esta profesión está considerada como una de las más peligrosas. Un estudio asegura que es 80 veces más peligrosa que la función de un minero.

Esteban Sánchez, piloto de rescate de incendios, ha hablado para 'En boca de todos después del accidente que ha sufrido un profesional estrellándose con un cable de alta tensión y cayendo al suelo intentando apagar un incendio. "Le deseo una pronta recuperación a mi compañero", ha comenzado diciendo el piloto.

Este profesional asegura que los cables de alta tensión no son los únicos obstáculos que se encuentran. También añaden a la lista a los pájaros, las viviendas y los postes de luz. "Cualquier cosa que hagas como piloto entraña mucho riesgo y mucho peligro", ha expresado Esteban. Además, el piloto es presidente de un sindicato en el que incluyen a todos los colectivos de pilotos. Aunque aseguran que no están contentos con la gestión que se está haciendo en su sector. "Somos héroes a tiempo parcial, pero nos tenemos que pagar la capa", ha señalado

La denuncia de la mala gestión: "La mayoría somos separados o padres ausentes"

Además, Esteban Sánchez denuncia que las tripulaciones que trabajan sin cesar en estos incendios solo trabajan 4 meses a lo largo del año y que deberían trabajar más. "Los fuegos cada vez son mas violentos y mas peligrosos", ha explicado el piloto. Este profesional considera que esta situación no va a ir a mejor, por lo que pide una gestión eficaz. "En este sector no tenemos conciliación familiar, 12 horas al día, 22 días al mes. La mayoría somos separados o padres ausentes".

Los pilotos piden una mayor coordinación del sector

"Están en la medida de lo posible coordinados por Comunidades Autónomas, pero no a nivel nacional", ha comentado Esteban Sánchez. Además, este piloto considera que el Gobierno debe pedir opinión a los profesionales del sector y apoyarse más en sus cuestiones y en su manera de ver la situación. También denuncia la precariedad que están sufriendo debido a la gestión que se está haciendo de los materiales de rescate.

Los pilotos de rescate, contra el fuego

Los profesionales en rescate de incendios se enfrentan a situaciones peligrosas cada vez que tienen que apagar un fuego. Esta vez, un helicóptero ha chocado contra un cable de alta tensión y se ha estrellado en el suelo. Afortunadamente, el piloto afectado está bien y se encuentra recuperándose de las heridas.