Fernando Cocho, sobre el conflicto con Marruecos: “Ya estamos en una guerra híbrida y perdemos la batalla”

  • Pedro Sänchez pedirá a la OTAN una defensa común en el caso de que Ceuta y Melilla sufran un ataque

  • El acuerdo de España y Marruecos no elimina las pretensiones del país magrebí sobre las dos ciudades autónomas españolas

  • Fernando Cocho, analista de inteligencia, explica cómo Marruecos está intentando hacerse económicamente con las islas Canarias

Una de las demandas con las que acude Pedro Sánchez a la cumbre de la OTAN es la defensa de Ceuta y Melilla en el caso de que sufrieran un ataque. Además, pedirá el fortalecimiento del flanco sur para combatir la inmigración ilegal y el terrorismo, sobre todo respecto al Sahel. Fernando Cocho, analista de inteligencia, ha explicado en ‘En boca de todos’ las actuales pretensiones de Marruecos sobre las dos ciudades autónomas.

El experto no es que descarte un posible conflicto futuro con Marruecos, sino que considera que ya estamos inmersos en él, en lo que se conoce como “guerra híbrida” y que incluye “la presión migratoria para chantajear al Gobierno español y la presión para la ruptura de la alianza con Argelia”, entre otros aspectos. “Todo lo que implique una acción de guerra híbrida o asimétrica es una prueba de conflicto indirecto”, ha añadido.

El conflicto de España y Marruecos

Fernando Cocho ha avisado de que el ejército marroquí estará en “12 o 15 años en condiciones de igualar o superar al español porque la inversión que están haciendo es mucho mayor”. Pero actualmente ya estamos viviendo “un conflicto asimétrico” y, en opinión del analista, “estamos perdiendo la batalla”.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, el acuerdo de España con Marruecos no aleja al país magrebí de sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla: “Habla de que la supuesta soberanía de España sobre Ceuta y Melilla no se discutirá en fechas inmediatas, pero deja la puerta abierta para una discusión más a largo plazo”.

Pretensiones sobre Canarias

Pero además de sobre Ceuta y Melilla, Marruecos tendría pretensiones sobre las islas Canarias: “Ya están intentando controlar la plataforma continental de las tierras raras que hay con Canarias. Unilateralmente, ya han establecido la línea de comercio exclusivo hasta los 300 kilómetros, es decir, que la mitad de las islas Canarias están bajo su influencia de poder económico”.

¿Ceuta y Melilla serán de Marruecos?

Según contó Diego Losada, en Marruecos existe la sensación de que en algún momento Ceuta y Melilla serán territorio marroquí. El experto le ha dado la razón: “No me cabe ninguna duda. Marruecos no va a cejar en ningún momento, seguirá intentando conquistar Ceuta y Melilla, al igual que lo intentará de manera indirecta con las islas Canarias”.