Jorge Dezcallar, exdirector del CNI, sobre el cambio de postura de España en el Magreb: “Marruecos nunca va a renunciar a Ceuta y Melilla”

Argelia está muy enfadada con España por haber cambiado su postura sobre el Sáhara Occidental y apoyar la propuesta de autonomía que defiende Marruecos. Los dos países del norte de África son rivales históricos que se disputan la hegemonía en el Magreb y España ha va a meterse “en un lío” al colocarse en medio, según Jorge Dezcállar, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia.

“Creo que nos hemos metido en un buen lío (…) Meternos ahí en medio nos va a salir caro”, ha avanzado Dezcallar, que también fue embajador en Marruecos. Opina que el Gobierno no ha “calculado las consecuencias” de su decisión y cómo podía reaccionar Argelia.

Las represalias de Argelia

Una de las primeras consecuencias de la decisión del Gobierno y de Argelia podría ser en forma de pateras que lleguen a las islas Baleares, como ha ocurrido en los últimos días. “Argelia nunca reconocerá que tiene nada que ver con las pateras que llegan a Mallorca y a Cabrera”, ha valorado Dezcallar.  “Argelia está enfadada y aunque no lo reconozca va a intentar fastidiarnos. Además ha visto que igual presionándonos consigue que cedamos, como ha conseguido Marruecos”, ha añadido.

Los intereses de Marruecos

El experto cree que la mejora de las relaciones diplomáticas con Marruecos no va a cambiar la postura de este país respecto a Ceuta y Melilla: “Su alguien piensa que la soberanía española sobre Ceuta y Melilla está garantizada, tiene que hacérselo mirar. Marruecos nunca va a renunciar a ellas”.