El tabaco y sus efectos visto a través de gemelos, uno fumador y otro no

Cuatro 05/11/2013 07:00

La investigación reveló que el gemelo fumador tenía una piel más avejentada, con mayor propensión a sufrir precoces bolsas bajo los ojos, papada y patas de gallo, que el que no lo hacía.

"Fumar reduce la formación de colágeno, lleva a una degradación del colágeno y reduce la circulación de la piel", dijo el doctor Bahman Guyuron, responsable de la investigación.

"Además, la nicotina reduce el grosor de la piel. Todos estos reducen la elasticidad de la piel y causan envejecimiento prematuro", explicó.

Los investigadores siguieron a 79 parejas de gemelos, de entre 18 y 78 años, que fueron fotografiados por profesionales de la imagen, según el portal de la Asociación Nacional de Cirujanos plásticos de EEUU.

Las fotos se dividieron en dos categorías. El primer grupo estaba formado por 45 parejas de gemelos en las que uno era fumador y el otro no. El otro grupo estaba conformado por fumadores, pero en cada pareja, un gemelo había fumado por lo menos durante cinco años más que el otro.

Dos doctores y un estudiante de medicina analizaron las fotografías de los gemelos y asignaron puntuaciones a sus rasgos faciales.

En el caso del primer grupo, determinaron que el gemelo fumador aparentaba ser mayor que el otro un 57% del tiempo, mientras que en el segundo grupo, el gemelo durante más años aparentaba ser mayor en más del 63% del tiempo.

Esto significa que las diferencias de envejecimiento pueden aparecer después de fumar durante solo cinco años.

"Con un seguimiento más prolongado, creemos que cada gemelo fumador podría haber mostrado una diferencia en el proceso de envejecimiento", aseguró Bahman Guyuron.