El Gobierno aparca en el último momento la aprobación del reglamento de la ley Sinde

cuatro.com 02/12/2011 13:49

El Gobierno en funciones ha dado marcha atrás. El ministro portavoz, José Blanco, ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el reglamento de la Ley Sinde "no se ha aprobado". Tal y como ha señalado, la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que busca cerrar webs que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor, "formó parte de la deliberación" pero "quedó encima de la mesa". Blanco no ha aclarado, sin embargo, si el reglamento será objeto de debate de otro Consejo de Ministros.

Pese a que todo parecía indicar que el Gobierno daría en la reunión de este viernes el visto bueno a la conocida ley Sinde, el Ejecutivo ha aparcado en el último momento la aprobación del reglamento.

Tal y como ha anunciado el ministro portavoz, José Blanco, en rueda de prensa, el decreto "formó parte de las deliberaciones" pero "no se aprobó" y "quedó encima de la mesa".

"El contenido del reglamento ha sido objeto de reflexión por parte del Consejo" pero "no ha sido objeto de acuerdo", ha explicado Blanco.

Pese a todo, el ministro portavoz no ha aclarado si la disposición será debatida en otro Consejo futuro o queda definitivamente aparcada. "Desconozco el orden del Consejo del día 16" han sido las únicas palabras de Blanco al respecto.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmó que la ley Sinde sería tratada en la reunión de ministros al tiempo que señaló que el PP había sido informado.

"Va en el orden del día el decreto tan famoso. Es consecuencia de una ley que ya hicimos, en la Ley de Economía Sostenible, hace ya mas de seis meses, acordada por varios partidos, entre otros el PP, y que contemplaba un sistema lleno de garantías de intervención judicial doble respecto de la piratería", explicó Jáuregui.

Aprobada en marzo por el Congreso

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

La Ley Sinde ha sido objeto de controversia durante este año, ya que su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor.

Por este motivo, tanto usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra al considerar que vulnera los derechos de los internautas.