China ya vende más ordenadores personales que EE.UU.

cuatro.com 24/08/2011 16:10

China ya mueve más ventas de ordenadores personales que Estados Unidos, país al que acaba de adelantar por primera vez en la historia. Un nuevo estudio muestra que China ha vendido un 14,3 por ciento más de ordenadores que el trimestre anterior, mientras que EE.UU. registra un descenso del 4,9 por ciento en ventas. Además Lenovo protagoniza un fuerte auge, registrando ya una cuota en el mercado chino del 32 por ciento.

Las ventas de PC en China recaudaron 11.900 millones de dólares (8.500 millones de euros), mientras que en Estados Unidos se colocan detrás de los 11.700 millones (8.100 millones de euros), según datos de un estudio de IDC recogidos por PC World.

En cuanto a los envíos, China registró un aumento del 14,3 por ciento, con un total de 18,5 millones al año. Sin embargo, en EE.UU. estas cifras cayeron un 4,9 por ciento a 17,7 millones de unidades.

Es la primera vez que China supera a Estados Unidos en la comercialización de ordenadores domésticos, tanto en envíos como en ventas. "No esperábamos que esto sucediera este trimestre, dijo el vicepresidente de IDC, Bryan Ma. Según PC World varios estudios anteriores ya predecían que China adelantaría a EE.UU. en 2012, pero no a estas alturas.

De un modo u otro, China registró más compras de ordenadores por parte de empresas de lo esperado por el sector público en el segundo trimestre, mientras que en Estados Unidos las ventas decrecieron "por las condiciones económicas y la venta de 'tablets", dijo Bryan Ma.

Aún así se espera que las ventas de PC en EE.UU. vuelvan a superar a China en el cuarto trimestre debido a la temporada de compras vacacionales. "Sin embargo, China volverá a estar a la cabeza en 2012, imponiéndose como el mayor mercado de PC", agregó MA.

A nivel mundial, los envíos de PC han crecido a un ritmo más lento debido a una demanda más baja, causada por el interés cada vez mayor de los consumidores por los 'tablets'. "China sigue experimentando un crecimiento más rápido debido a sus proyectos de infraestructura y programas de divulgación, con el fin de sustituir equipos y tecnologías antiguas", añade.

Por otro lado, este crecimiento también sonríe a la tecnológica Lenovo, siendo la compañía de más rápido crecimiento entre los primeros cinco fabricantes de ordenadores a nivel mundial. En China, Lenovo es el primer fabricante con una participación del 32,7 por ciento del mercado.