La fiebre del Valle del Rift: el nuevo 'Zika' que amenaza a Europa por el cambio climático

Noticias Cuatro 21/09/2017 22:48

Esta enfermedad es transmitida por mosquitos y también por el contacto con animales infectados, y podría tomarle el relevo al Ébola o al Zika y provocar una epidemia generalizada, según informa Mirror.

El cambio climático permite a los insectos que la transmiten extender su presencia en regiones con temperaturas ‘moderadas’ como Europa y Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de las infecciones en humanos son relativamente breves, ya que sufrimos síntomas parecidos a los de la gripe. Pero un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan la enfermedad de una manera más severa que provoca trastornos neurológicos, ceguera parcial o total, fiebre hemorrágica o trombosis.

Ahora un equipo escocés ha dado un paso importante hacia la comprensión del virus de la fiebre del Valle del Rift (RVFV) que provoca frecuentemente brotes en África.

Los biólogos Michal Barski y Uli Schwarz-Linek, de la Universidad de St Andrews, determinaron cuál era su molécula clave, lo que ofrece la esperanza de hallar una cura o una vacuna para el virus.

Hasta la fecha no existe ninguna vacuna o tratamiento disponibles para el uso en seres humanos, por lo que si hubiera un gran brote del virus podría convertirse en una epidemia y causar grandes pérdidas humanas y económicas.

“Con esta investigación hemos abierto una nueva vía para comprender el virus de la fiebre del Valle del Rift y esperamos poder desarrollar terapias dirigidas a este virus.”, ha declarado el Doctor Michal Barski.

El estudio, publicado en eLife, combina dos técnicas basadas en los escáneres: la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (RMN) y la cristalografía de rayos X, llevada a cabo por la Diamond Light Source, la instalación nacional de ciencia de sincrotrón del Reino Unido, situada en Oxfordshire.

Nuevos experimentos han demostrado que las moléculas de la proteína NSs se unen para construir las fibras dentro de las células infectadas.

Los resultados constituyen un paso importante hacia la comprensión de cómo la proteína NSs hace que este virus infecte a los seres humanos y los animales. En el futuro esto se puede traducir en el desarrollo de los medicamentos y las vacunas para el tratamiento y control de la enfermedad.

A principios de este año, la Organización Mundial de la Salud clasificó la fiebre del Valle del Rift entre los diez patógenos más peligrosos con mayor probabilidad de causar grandes epidemias en un futuro cercano.