Carrera incesante para encontrar un tratamiento definitivo contra el coronavirus

  • Hay dos medicamentos autorizados: Remdesivir y Dexametasona

  • Han mejorado los protocolos y el uso de los medicamentos

  • La investigación en la lucha contra la covid19 continúa

La Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde esta semana al segundo medicamento aprobado específicamente en pacientes de coronavirus. Se llama Dexametasona y es un corticoide que reduce un 30% la mortalidad. La carrera por encontrar tratamientos, igual que la de la vacuna, avanza a un ritmo nunca visto. El otro tratamiento autorizado es el Remdesivir, que disminuye a cuatro días la convalecencia.

Otros medicamentos, como la Hidroxicloroquina se ha dejado de utilizar por falta de eficacia y, tratamientos en investigación, como el plasma sanguíneo de los pacientes curados, también están dando pocos resultados. Pero ¿por qué es tan difícil desarrollar tratamientos para la covid19?

“Los virus tienen difícil tratamiento”, aseguran los médicos ya que pueden mutar y hacer cambios genéticos que hagan inefectivo el tratamiento. Por ese motivo “no se espera una curación definitiva a corto plazo”. “Siempre hay que tener la precaución de decir que no va a ser el tratamiento definitivo”, explica José María Molero, médico especialista en enfermedades infecciosas.

La buena noticia es que los medicamentos que sí tenemos cada vez se usan mejor. “Al inicio se probaba, ahora sabemos qué pacientes les va bien el Remdesivir y a qué pacientes les va bien la Dexametasona”, explica Juan Carles Carch, médico experto en Salud Pública.

Y, no solo ha mejorado el uso de los medicamentos, sino también el de los protocolos. Por ejemplo, se ha demostrado que poner boca abajo al paciente mejora la oxigenación y sus probabilidades de sobrevivir.