Toallitas, bastoncillos, preservativos... 5.000 toneladas de basura que nunca debieron ir al váter

Cuatro al día 28/03/2019 14:01

El Ayuntamiento de Valencia ha limpiado en los dos últimos años 5.000 toneladas de residuos, principalmente toallitas higiénicas, del Colector Norte de la ciudad. El concejal responsable del Ciclo Integral del Agua y presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Vicent Sarrià, ha destacado que "la primera causa" es que la gente tira al inodoro las toallitas higiénicas. Pero "no es solo un problema de toallitas, también de los bastoncillos de los oídos, de los preservativos y de toda una serie de productos que estoy convencido quem sin mala fe, se tiran al inodoro sin saber que eso tiene un efecto catastrófico”.

En el XXXV congreso de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, Sarrià ha señalado que se trata de "un coste económico para el Ayuntamiento de València considerable" -8 millones de euros en un trabajo que ha durado dos años- comparable con lo que "se gasta la ciudad ordinariamente en el mantenimiento de la red de alcantarillado y saneamiento".

Un coste de 160 millones de euros

El Ayuntamiento de Valencia necesitaría en el caso del Colector Norte, que se ha limpiado, de una inversión de más de 11 millones de euros para, entre otras medidas, hacer reformas y mejoras" en esta infraestructura y en su "sistema de prevención.

"El Ayuntamiento por sí solo no puede acometer unas inversiones que estimamos en más de 160 millones de euros. Por eso, abrimos la vía para, a través del Banco Europeo de Inversiones, obtener una financiación de alrededor del 50 por ciento", ha expuesto Sarrià, que ha estimado que esta financiación "en quince años permitiría acometer una renovación integral en la red de saneamiento".

Sarrià ha señalado que uso de las toallitas es "un nuevo hábito higiénico que viene para quedarse", y por tanto, "no estamos ante un caso coyuntural" sino ante "un problema" respecto al que "si no ponemos solución irá a más".

Además, ha manifestado que para hacer frente a este fenómeno se debe, por un lado, trabajar en "concienciación" e "información ciudadana" pero también ha pedido a los fabricantes que “vayan desarrollando productos menos nocivos para la red" de saneamiento, "que tengan un impacto menos negativo". El concejal ha instado al Gobierno central a adoptar medidas que lleven a los fabricantes de toallitas a crear productos menos perjudiciales para los sistemas de saneamientos urbanos.